_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Cuatrecasas condecora a CaixaBank con el premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo 2023

El banco ocupó el primer puesto por su política de relación con accionistas y por la retribución y composición de su consejo

CaixaBank recibe el premio Manuel Olivencia
CaixaBank recibe el premio Manuel Olivencia

La firma bancaria CaixaBank ha sido galardonada en la quinta edición de los premios Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo 2023 ofrecido por Cuatrecasas, uno de los despachos de abogados más distinguidos del país. El evento, que tuvo lugar en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado, condecora la mejor actividad de gobierno de las sociedades cotizadas en España.

El director del premio, José Luis Rodríguez destacó tanto en la apertura como en el cierre de la ceremonia, que esta edición ha puesto especial enfoque en cuestiones relacionadas con la diversidad en la composición del consejo de administración como medio para asegurar un mejor proceso de toma de decisiones, que favorezca un mejor resultado. Cuestiones que para el director resulta "especialmente necesario en un entorno crecientemente complejo y cambiante como el actual".

El jurado de los premios, formado por diez expertos de reconocido prestigio en el ámbito empresarial y jurídico, decidió otorgar el premio a esta firma por la transparencia y rendición de cuentas de CaixaBank, por su política de relación con accionistas y otros grupos de interés, la composición de su consejo de administración y la política retributiva de los consejeros.En su evaluación el jurado prestó especial atención a la existencia y difusión de una matriz de competencias como herramienta que permite analizar las fortalezas y necesidades en la composición del consejo.

Soraya Sáenz de Santamaría, una de los miembros del equipo del jurado, precisó las razones y fundamentos que han llevado a la concesión del premio a CaixaBank: "Destacan los esfuerzos de la compañía para promover una comunicación fluida y bidireccional con sus grupos de interés. Además del compromiso con la transparencia, la calidad del modelo retributivo; la inclusión de métricas ESG en la retribución variable de los consejeros europeos y la alineación de los pagos por terminación de contrato con las expectativas del mercado".

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, recogió el premio en nombre de la firma donde quiso destacar las habilidades de la firma en términos de gobernanza.” Un gobierno corporativo excelente fundamentado en principios y valores sólidos es una condición imprescindible para la sostenibilidad de todo proyecto. Y eso pasa por un consejo profesional y cohesionado que trabaje por un objetivo común, con transparencia, responsabilidad y lealtad. Este premio es un reconocimiento al compromiso, ilusión e involucración de la entidad, y en especial de todo el consejo de CaixaBank, para dotarse de una excelente gobernanza, y nos anima a seguir cumpliendo con los mejores estándares del mercado”, auguró.

Manuel Olivencia

Manuel Olivencia fue un jurista completo que combinaba la vocación de enseñanza desde su cátedra de Derecho Mercantil, con el deseo de compartir el conocimiento desde su trabajo profesional en Cuatrecasas, la firma de abogados de la que era socio. A su impresionante curriculum profesional como abogado, profesor de Universidad, subsecretario de Educación, Comisario de la Expo 92 de Sevilla y presidente de la comisión que redactó el Código Olivencia, se suma su trayectoria personal y el recuerdo imborrable que dejó en su familia, sus amigos, sus alumnos, sus compañeros de profesión y en todos cuantos lo conocieron y trataron.

Los premios y reconocimientos que acumuló a lo largo de su vida son numerosos, tanto en España como en el extranjero, pues fue un hombre muy cosmopolita que estudió y vivió en diversos países. Entre otras, Manuel Olivencia estaba en posesión de varias grandes Cruces Nacionales, como la de Alfonso X el Sabio, Isabel la Católica, la del Mérito Militar o la de San Raimundo de Peñafort, así como la de San Jorge de la Generalitat de Cataluña. Era Hijo Predilecto de Ronda y Adoptivo de Sevilla y recibió la medalla de oro de Ceuta, donde vivió parte de su infancia.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_