Las llamadas de WhatsApp serán más seguras que nunca con su próxima actualización
Protegerán tu IP
Meta está llevando un ritmo de actualizaciones vertiginosos para sus principales apps. Sin ir más lejos, ayer llegó la suscripción de pago a Instagram y Facebook. Y ahora le toca el turno a WhatsApp. Tranquilo, que no van a implementar un sistema de pago (de momento), pero sí que han añadido una función muy interesante.
Además, ha sido la propia Meta la que ,a través del blog oficial de la plataforma de mensajería instantánea, acaba de anunciar que la plataforma protegerá tu IP.
De esta manera, WhatsApp sube de forma notable la seguridad en las llamadas realizadas a través de este servicio al añadir la protección IP, que se une a su sistema de cifrado de extremo a extremo.
Para qué sirve el cifrado de extremo a extremo en las llamadas de WhatsApp
El cifrado de extremo a extremo asegura que solo el emisor y el receptor pueden escuchar o ver la llamada o leer los mensajes. Nadie más, incluyendo a WhatsApp o terceros, puede interceptar y entender el contenido de la comunicación
Además, WhatsApp ahora es capaz de esconder tu IP, haciendo que sea imposible rastrear tu llamada. Una novedad dedicada a la privacidad y que añade un plus de seguridad a la hora de realizar o recibir llamadas a través de esta plataforma de mensajería instantánea.
Para que te hagas a la idea, si alguien tiene tu dirección IP, será capaz de distinguir cada dispositivo, además de poder utilizar esa información para conocer tu ubicación geográfica e incluso hackearte el teléfono. De ahí que nunca recomendemos conectarse a una red WiFi pública.
Y la nueva función de WhatsApp hace exactamente esto: proteger la IP de tu teléfono durante las llamadas. Y sumándole su cifrado de extremo a extremo, nadie podrá localizarnos.
Cómo proteger tus llamadas en WhatsApp ocultando la IP
Decir que el proceso es sumamente sencillo, pero de momento no está disponible para todos. Por lo que si no te aparece esta función, deberás tener un poco de paciencia ya que en los próximos días debería estar disponible para todos los usuarios, tanto de Android como en iOS.
- Abre WhatsApp
- Vete al menu de Ajustes de la app
- Ahora, vete al apartado de Privacidad
- Dentro de Privacidad, debes buscar Avanzado
- Ahora, dale a la nueva opción que pone “Proteger la dirección IP en las llamadas”
Lo único malo es que la llamada no sonará tan bien como si tienes esta función desactivada, pero ese plus de privacidad que ofrece puede valer la pena. Y más allá de la pérdida de calidad, la idea de poder protegerte ante posibles atacantes hace que sea una función imprescindible.
Eso sí, ten en cuenta que si llamas a amigos y familiares no te has de preocupar por esta función. Pero si utilizas WhatsApp para llamar a desconocidos, entonces sí que es buena idea tener esta herramienta activada para evitarte más de un susto innecesario.