El correo electrónico se ha convertido en una herramienta imprescindible para comunicarnos con los demás. Ya sea para hablar con tus amigos o para el trabajo, tener un email es vital a día de hoy. El problema es que el spam campa a sus anchas, aunque Google quiere que Gmail quede liberada de esta lacra.
De esta manera, y como informan los compañeros de ADSLZone, Google trabaja en una serie de herramientas con el objetivo de eliminar el spam de Gmail para siempre. Y para ello, el gigante con sede en Mountain View apostará por inteligencia artificial.
Google quiere acabar con el spam en Gmail para 2024
Como indica Google en su blog oficial "las defensas basadas en inteligencia artificial de Gmail impiden que más del 99,9 % del spam, el phishing y el malware lleguen a las bandejas de entrada y bloquean casi 15 mil millones de correos electrónicos no deseados cada día. Pero ahora, casi 20 años después del lanzamiento de Gmail, las amenazas que enfrentamos son más complejas y apremiantes que nunca." Así que, aunque los escudos de Gmail funcionan a pleno rendimiento, el gigante de Internet quiere dar un paso más.
Así que Google ha presentado nuevos requisitos para los remitentes masivos (aquellos que envían más de 5000 mensajes a direcciones de Gmail en un día) para mantener tu bandeja de entrada más segura y limpia de spam.
El problema es que Google sabe que muchos de los remitentes masivos no protegen ni configuran adecuadamente sus sistemas, lo que permite a los atacantes esconderse fácilmente entre ellos Así que han querido centrarse en la seguridad del correo mediante una validación de que un remitente es quien dice ser.
Ya el año pasado exigieron que los correos electrónicos enviados a una dirección de Gmail tuvieran algún tipo de autenticación. Con ello, la caída de mensajes no identificados cayó un 75%. Y ahora van a presentar nuevos requisitos y que se empezarán a aplicar en febrero de 2024.
- Autenticar su correo electrónico:Quienes envían volúmenes importantes de correos electrónicos ahora deberán autentiocar firmemente sus correos electrónicos siguiendo las mejores prácticas bien establecidas. En última instancia, esto cerrará las lagunas explotadas por los atacantes que amenazan a todos los que utilizan el correo electrónico.
- Habilita la cancelación de suscripción sencilla: ahora, los remitentes deberán ofrecer a los destinatarios de Gmail la posibilidad de darse de baja del correo electrónico comercial con un solo clic y que procesen las solicitudes de cancelación de suscripción en un plazo de dos días. Para ello, han creado estos requisitos sobre estándares abiertos para que, una vez que los remitentes los implementen, todos los que utilizan el correo electrónico se beneficien.
- Asegúrate de que envíen el correo electrónico deseado: a nadie le gusta el spam y, aunque Gmail ya incluye muchas herramientas que mantienen los mensajes no deseados fuera de su bandeja de entrada, siguen llegando algunos. Para agregar otra protección más, en el futuro aplicarán un umbral claro de tasa de spam que los remitentes deben mantener para garantizar que los destinatarios de Gmail no sean bombardeados con mensajes no deseados.
Veremos si estos cambios realmente provocan una mejora en este aspecto y por fin conseguimos quitarnos de encima todo el spam que llega a Gmail.