_
_
_
_
_

Tres de cada cuatro Pymes españolas exporta para crecer

Ofrecer sus servicios en marketplaces internacionales mejora las ventas

Un estudio elaborado por Alibaba.com llamado "Export Opportunity Report" confirma que un 76% de las pequeñas y medianas empresas españolas consideran unirse a un marketplace para mejorar sus ventas internacionales.

El motivo es que estas grandes plataformas les ofrecen la oportunidad de exportar sus productos y así crecer. Con ello buscan superar las dificultades económicas que suelen tener en sus primeros años de actividad. Y lo cierto es que esto no es únicamente una esperanza, sino una realidad en las Pymes que ya llevan un tiempo contando con esta posibilidad.

Se presenta así la realidad de que la exportación es un área clave para el crecimiento económico empresarial de nuestro país, y específicamente la exportación a través de marketplace. Este estudio y las consecuentes reflexiones no vienen más que a confirmarlo.

La exportación: un punto fundamental para las PYMES y su futuro

Los porcentajes con respecto a las Pymes encuestadas y su relación con la exportación de productos son esclarecedores. Si un 76% de las empresas declaraba querer exportar a través de marketplace, un 52% de ellas preveían que las exportaciones no iban a dejar de crecer de cara a los próximos 12 meses. Esto supone, evidentemente, la mejoría de su situación económica.

Por otro lado, para un 23% de las Pymes encuestadas en el estudio de Alibaba.com, el 65% de sus ingresos proviene, a día de hoy, de las exportaciones en marketplaces. Hay otras empresas, por tanto, que no cuentan con estas plataformas digitales para llevar a cabo la exportación de su producto.

Pero... ¿Es esta una tendencia que está cambiando? El estudio de Alibaba.com habla claro y dice que sí, que cada vez son más las empresas que se plantean contar con el apoyo de un marketplace internacional, como es el suyo.

La digitalización es clave para la exportación de productos

Son precisamente los marketplaces internacionales y la digitalización de las exportaciones los que están logrando que la situación de las Pymes españolas cambie a mejor. Porque gracias a ello se están globalizando, y vendiendo así sus productos en muchos otros sitios.

Los datos dicen que a día de hoy únicamente un 22% de las Pymes españolas utilizan un marketplace para exportar sus productos. Este es un porcentaje bastante inferior que el de otros países europeos de la misma encuesta, cuyas empresas exportadoras a través de marketplace son en torno al 50%.

Pero esto está empezando a cambiar, y el mismo estudio dice que el 40% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país han decidido, próximamente, empezar a usar los marketplace para exportar sus productos. Otras muchas tienen intención de hacerlo, y se lo han puesto como objetivo para un futuro algo más amplio.

Una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y Alibaba.com

Recientemente se ha celebrado en Madrid una jornada para abordar este tema, con la asistencia de unos 68 empresas españolas. Los organizadores han sido la Cámara de Comercio de Madrid y Alibaba.com, y el objetivo ha sido reflexionar sobre el papel de los marketplace en la exportación de productos. También democratizar esta posibilidad, mostrando aspectos prácticos para que las Pymes no encuentren dificultades, como el asunto de la declaración de impuestos.

Las conclusiones son optimistas, y hablan del hecho de que gracias a los marketplace internacionales como Alibaba.com, multitud de pequeñas empresas en todo el mundo han obtenido una red de conexión que de otra forma habría sido imposible. Conseguir vender y desarrollar redes de clientela, siendo un proyecto laboral pequeño, en cualquier lugar del planeta, es algo enormemente positivo, también para la economía online.

Miguel Bufalá, que es el Coordinador Internacional de la Cámara de Comercio de Madrid, ha querido puntualizar un dato para concluir con la jornada. Este es que las empresas que venden sus productos en este tipo de marketplaces obtienen un 38% más de retorno de la inversión que las que no lo hacen.

Los datos hablan por sí solos, y parece prudente pensar que en los próximos años veremos muchos pequeños proyectos formar parte de esta red de contactos y de comercio que el avance de la tecnología y la era digital nos están brindando.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_