_
_
_
_
_

Todo sobre el 'Programa Activa Crecimiento' para pymes

Objetivos del programa, beneficiarios y presupuesto destinado.

El programa Activa crecimiento es un plan de asesoramiento personalizado y especializado para pequeñas y medianas empresas. Lo llevan a cabo una serie de consultoras acreditadas que tienen experiencia en la implantación de proyectos de crecimiento industrial. El programa se desarrolla mediante una metodología diseñada por la Secretaría General de Industria y de la PYME.

El proyecto es iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, enmarcado dentro de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 y promete beneficiar a más de 2.600 pymes en España.

Objetivos y beneficiarios

El objetivo del programa Activa Crecimiento para pymes es impulsar la digitalización de la industria de nuestro país. A su vez, se busca potenciar el crecimiento y desarrollar las soluciones digitales.

Según declaraciones del ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, extraídas de la publicación en el BOE "se trata de un nuevo paso en el objetivo de este Gobierno de apostar por el impulso a las pymes en nuestro país, fortalecer el sector y a sus trabajadores". Con esta ayuda se pretende que las pymes de nuestro país crezcan, ya que “es crucial para fomentar la innovación, mejorar la competitividad y fortalecer la resiliencia de nuestra economía en un entorno global altamente competitivo".

En qué consiste el programa Activa Crecimiento

Para conseguirlo, el programa consiste en un servicio de consultoría especializada en el crecimiento de pymes industriales. Se desarrolla en diferentes fases que exponemos a continuación.

  • En primer lugar, la parte de 50 horas de asesoramiento, que lo realizan empresas consultoras de primer nivel y se incluyen visitas a las instalaciones.
  • A continuación, se realiza un diagnóstico y análisis interno de la empresa, para poder determinar las necesidades concretas de la compañía. Se realizan visitas a la empresa, con el fin de obtener la mejor información y el mejor análisis posible.
  • Para la parte central que es el desarrollo del Plan de Crecimiento, se realizan una propuesta de acciones de mejora concretas. Entre estas propuestas puede haber acciones de innovación, de marketing, de digitalización, de recursos humanos, comercio o finanzas, entre otras áreas. En este plan se incluirán las líneas estratégicas que la empresa deberá poner en marcha, así como la hoja de ruta para que estas acciones estén claras y puedan ponerse a trabajar en ellas.
  • Por último, se realizan talleres temáticos, dentro de las áreas de especialización para que las empresas puedan definir la implantación de las acciones que se hayan propuesto en el plan de crecimiento.

Quién puede acceder al plan y qué cuantía tiene

Este tipo de ayudas pertenecen a las consideradas ayudas en especie. Es decir, que la empresa no recibe un dinero como tal, sino que recibirá un asesoramiento personalizado para poder impulsar su crecimiento. Aún así, está estipulado que cada pyme que se beneficie de esta ayuda, equivale a una subvención bruta de 6.150 euros por cada empresa beneficiaria.

En total, el presupuesto destinado a esta subvención es de 15,9 millones de euros (con lo que se pretende llegar a unas 2.600 pymes españolas).

Para poder presentarse a este plan, únicamente se debe tener la condición de ser pequeña o mediana empresa, y pueden pertenecer a cualquier sector de actividad. Para poder solicitar la ayuda, la pyme interesada puede realizarlo ya (la convocatoria se abrió el 5 de septiembre) y hasta que se agote el presupuesto destinado a ello. Se atienden en riguroso orden de presentación de la instancia y una vez se compruebe que cumple con los requisitos.

Las interesadas pueden realizar la solicitud de manera telemática, a través de la web oficial de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_