_
_
_
_
_

España a la cabeza en conocimiento de ciberseguridad por parte de los usuarios

Pese a esto, la concienciación ante peligros en Internet es ahora peor

Código en la pantalla de un ordeandor
Unsplash
Iván Martín Barbero

En un mundo digital cada vez más conectado, la ciberseguridad y la privacidad en Internet son aspectos de vital importancia. En este contexto, un reciente estudio realizado por la empresa de ciberseguridad NordVPN ha arrojado resultados reveladores sobre el conocimiento de los españoles en estas áreas clave.

De acuerdo con este estudio, los españoles ocupan el sexto lugar a nivel mundial en conocimientos de ciberseguridad y privacidad en Internet, una posición destacada que refleja un compromiso creciente con la protección de datos y la seguridad online.

España sale bien parada en el estudio de ciberseguridad

El informe revela que los españoles han demostrado un buen conocimiento en diversos aspectos relacionados con la ciberseguridad. En particular, destacaron al obtener los mejores resultados en el reconocimiento de diferentes riesgos en línea y cómo prevenirlos, logrando un 70% positivo en esta categoría. Sin embargo, también se observa que existe un margen para mejorar, ya que los resultados fueron menos sólidos en preguntas relacionadas con prácticas y herramientas para mantenerse seguros en línea, obteniendo un 51%.

Teclado de un ordenador portátil
Unsplash

Los españoles destacan en la creación de contraseñas seguras (96%) y en identificar ofertas sospechosas de servicios de streaming (92%). Además, demuestran un conocimiento sólido sobre qué datos sensibles evitar compartir en redes sociales (90%). Sin embargo, el estudio resalta áreas en las que aún hay oportunidades de mejora. Solo el 1% de los encuestados españoles está familiarizado con las herramientas en línea que protegen la privacidad digital, y solo uno de cada nueve comprende los datos recopilados por los ISP como parte de los metadatos.

Comparado con los resultados de 2021, se observa un cambio en la percepción de los españoles. Mientras menos participantes son conscientes de la capacidad de Facebook para recopilar datos de no usuarios (50% en 2022 frente al 62% en 2021), más personas saben cómo actuar si sus datos quedan expuestos debido a una brecha en el servicio (52% en 2023 frente a 44% en 2021).

Las cosas no son mucho mejores a nivel global

El Test Nacional de Privacidad (TNP) anual, una encuesta global que evalúa la ciberseguridad y la concienciación sobre privacidad en línea, es una herramienta fundamental para comprender la percepción y conocimiento de las personas en todo el mundo. Este año, recopiló un total de 26.74 respuestas de 175 países, proporcionando una visión profunda de la conciencia global sobre estos temas cruciales.

El estudio revela que Polonia y Singapur encabezan la lista de países con mayor concienciación sobre privacidad y ciberseguridad en Internet, con una puntuación destacada de 64/100. Les siguen de cerca Alemania y Estados Unidos, con una puntuación de 63/100. España forma parte de este grupo líder con una puntuación similar de 62/100, compartiendo la tercera posición con el Reino Unido, Austria y Portugal.

PCB de un ordenador
Unsplash

Desafíos continuos

A pesar de los logros en concienciación, el estudio destaca una tendencia preocupante: la concienciación global sobre la privacidad y la ciberseguridad en línea está en declive. Marijus Briedis enfatiza la necesidad de educar a los usuarios sobre los riesgos potenciales y las mejores prácticas en ciberseguridad. "Con la creciente complejidad de las amenazas en línea, no es de extrañar que la concienciación mundial sobre la privacidad y la ciberseguridad en línea haya ido en declive. Paradójicamente, cuantas más soluciones de seguridad existen, peores son los resultados cada año. Concienciar sobre los riesgos potenciales y educar a los usuarios sobre las mejores prácticas debería estar en el primer plano de nuestros esfuerzos" indica el CTO de NordVPN.

Una llamada de atención

Este estudio resalta la importancia de la concienciación continua sobre la privacidad y la ciberseguridad en Internet. La protección de datos y la seguridad en línea son responsabilidades compartidas por individuos y entidades. A medida que el mundo digital evoluciona, es esencial mantenerse informado y empoderado para enfrentar los desafíos cibernéticos con confianza y conocimiento.

Más información

Archivado En

_
_