_
_
_
_
_

Multa histórica a Apple y Amazon por restringir la competencia en España

Las compañías pueden recurrir

Multa histórica a Apple y Amazon por restringir la competencia en España
Unplash

Multazo histórico para Amazon y Apple en España. Como recogen desde ADSLZone, la CNMC lleva tiempo detrás de las prácticas de estas dos compañías en nuestro país. Y parece que los acuerdos entre ambas empresas, perjudicando a sus rivales, va a tener consecuencias.

 Según indican desde ADSLZone, Apple y Amazon llegaron a un acuerdo para lanzar una estrategia comercial beneficiosa para ambas partes. Pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha considerado que era una restricción de la competencia.

Así que se han llevado una multa histórica y que alcanza los 194.150.000 euros. Sí, más de 194 millones es lo que van a tener que pagar Amazon y Apple en España.

Un acuerdo firmado en 2018 que les ha salido muy caro

En 2018, Amazon y Apple realizaron un acuerdo comercial en el que el gigante de las ventas online continuaba como distribuidor oficial de Apple. El problema son las condiciones que firmaron ambas partes y que limitaba bastante a la competencia.

Por lo que parece, la CNMC ha detectado que algunas cláusulas del contrato son ilegales y incitan la restricción de la competencia. Por ejemplo, Amazon y Apple tenían una cláusula en la que establecían que habría una selección de vendedores que podrían ofrecer productos de Apple. Esto provocó que muchos pequeños negocios que se dedicaban a vender productos de Apple a través de Amazon tuvieran que cerrar sus puertas.

iPhone SE
/Unplash

Para que te hagas a la idea de la gravedad de este acuerdo, todo apunta a que el 90% de los pequeños comercios online que vendían productos de Apple tuvieron que cerrar. Y Amazon aprovechó para que gran parte de los productos a la venta de Apple estuvieran bajo el nombre de Amazon, en vez de vendedores externos. Esto se traduce en más beneficios para el gigante de las ventas online y para Apple.

La restricción de la competencia afectó también a las ventas procedentes de otros países de la Unión Europea, a la par que aumentaban las ventas en España, subiendo los precios. Por si no fuera suficiente, otro punto del acuerdo firmado prohibía los anuncios publicitarios de otras marcas en el momento en el que se está cerrando la compra de un iPhone.

Así que la CNMC ha tenido mano dura al considerar que Amazon y Apple han incumplid el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y con el 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. Así que, se estipulan unas multas de 50.510.000 euros para Amazon y de 143.640.000 euros para Apple. Ambas partes podrán recurrir la sentencia.

Más información

Archivado En

_
_