_
_
_
_
_

Ya no hay secretos para conseguir la canción del verano gracias al uso de Inteligencia Artificial

Un algoritmo de gran presión es capaz de saber si una creación tendrá éxito

Robot en concierto
Unsplash
Iván Martín Barbero

Imaginemos un mundo en el que los compositores tuvieran acceso a la fórmula secreta para crear la canción perfecta que garantizara el éxito siempre. Sería un sueño hecho realidad para muchos artistas, pero la realidad es que la música es algo subjetivo y predecir qué composiciones triunfarán es complicado. No obstante, en el horizonte musical ha surgido una nueva esperanza: un algoritmo revolucionario capaz de encontrar la canción.

La Universidad de Claremont ha sido el epicentro de esta fascinante investigación, que ha tenido como objetivo desvelar la conexión entre la música y el cerebro humano, y así hallar una forma concreta de encontrar las creaciones que son sinónimo de éxito. Para lograrlo, reclutaron a un grupo de 33 personas voluntarias dispuestas a ser sometidas a pruebas neurofisiológicas mientras escuchaban una selección de 24 canciones.

En la primera fase del estudio, los participantes fueron entrevistados acerca de sus gustos musicales. Posteriormente, se midió su actividad neurofisiológica mediante dispositivos de monitoreo cerebral mientras escuchaban las notas y ritmos de las canciones seleccionadas. Estos datos se utilizaron para construir modelos estadísticos en busca de la combinación perfecta entre los estímulos musicales y las respuestas cerebrales positivas.

Concierto de música
Unsplash

Un paso importante para conseguir la IA deseada

El siguiente paso fue emplear un algoritmo de Inteligencia Artificial para analizar y comparar los distintos modelos estadísticos generados. Uno de estos fue capaz de predecir con un 69% de precisión aquellas canciones que serían exitosas. Pero los científicos no se conformaron con ello y se embarcaron en un proceso de entrenamiento del algoritmo, alimentándose con los datos de los experimentos y permitiéndole establecer una correlación entre los parámetros musicales y la actividad cerebral positiva.

Así, alcanzaron una asombrosa precisión del 97% en la predicción del gusto musical de millones de personas. Una barbaridad de avance, pero que, todo hay que decirlo, genera bastante respeto en su implementación.

Auriculares con notas
Unsplash

Un futuro bastante prometedor

Este avance científico sin precedentes abre un abanico de posibilidades para la industria musical. Las discográficas y los compositores podrán utilizar este algoritmo para descubrir la canción perfecta, siempre y cuando su objetivo sea crear un éxito comercial. Sin embargo, los investigadores vislumbran un futuro aún más prometedor: plataformas como Spotify, que actualmente nos sugieren canciones basadas en nuestros gustos previos, podrían dar un salto importante en sus funciones (pero se necesitaría algún accesorio adicional para poder dar uso a este algoritmo, ya que se basa en las respuestas neuronales).

En lugar de analizar simplemente lo que hemos escuchado, estos dispositivos registrarían cómo nos hemos sentido al escuchar determinadas melodías, brindando recomendaciones mucho más acertadas y en sintonía con nuestras emociones. Está claro que el futuro, gracias a la IA, es casi imposible de vislumbrar cómo será.

Más información

Archivado En

_
_