_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Ontier y la consultora Transcendent lanzan el primer Observatorio de Impacto en España

Se trata de una iniciativa para impulsar el impacto y la sostenibilidad como ventaja competitiva de las empresas

María Herrero, presidenta y Pedro Rodero, vicepresidente del Observatorio de Impacto by Transcendent & Ontier.
María Herrero, presidenta y Pedro Rodero, vicepresidente del Observatorio de Impacto by Transcendent & Ontier.

La firma de abogados Ontier se ha aliado con la consultora de sostenibilidad e impacto empresarial Trascendent para lanzar el primer Observatorio de impacto en España. Un nuevo espacio de encuentro en el que las empresas podrán conocer las nuevas iniciativas en materia de medición y gestión del impacto, financiación sostenible y regulación.

María Herrero, socia de Transcendent, es la presidenta del observatorio y Pedro Rodero, presidente ejecutivo de Ontier España, hace las funciones de vicepresidente.

Esta iniciativa, cuentan desde el despacho, surge en un momento clave en el que, tanto en Europa como en EE UU, las exigencias en materia de sostenibilidad por parte de la regulación son cada vez mayores. Las compañías, empujadas por dicha regulación y la oportunidad que supone para su reputación, junto a las posibilidades de una financiación más atractiva, buscan equilibrar su beneficio económico con el impacto social y medioambiental que generan, en una sociedad cada vez más concienciada con los efectos ambientales, como los riesgos del cambio climático, o sociales, como las políticas de talento, formación y empleabilidad de las empresas.

En este contexto, el nuevo observatorio quiere ser un lugar en el que las compañías comprometidas y responsables en generar un impacto positivo puedan conocer y acceder a las últimas tendencias en torno a las oportunidades y retos en esta materia. Ejemplo de ello es la Impact Weighted Accounts Iniciative, un proyecto de la Universidad de Harvard que monetiza el impacto que genera la actividad empresarial, tanto el coste que generan sus externalidades negativas, por ejemplo su huella de carbono, como los ingresos que se generan de más por sus externalidades positivas, por ejemplo su política de oportunidad, talento y diversidad de genero para sus empleados.

La oportunidad de una financiación atractiva basada en criterios ESG es clara. El volumen global de la inversión ESG ha alcanzado la cifra de 35 billones de dólares. Por su lado, la inversión de impacto (aquella destinada a contribuir a un reto social no atendido por el mercado convencional) ha crecido de manera exponencial, duplicándose desde 2016 con carácter anual. En 2007 dicha inversión de impacto alcanzó 230.000 millones de dólares y en 2022 llegó a 1,164 billones de dólares, según el último informe del GIIN (Global Impact Investment Network).

Medición

El Observatorio de Impacto tiene como uno de sus propósitos dar a conocer las mejores prácticas en materia de medición, gestión y reporte del impacto social y medioambiental, un tema clave y complejo que preocupa a los líderes empresariales.

Actualmente, el reto ha dejado de estar focalizado en torno al esfuerzo en minimizar el impacto negativo para pasar a una nueva exigencia por maximizar el impacto positivo que generan las empresas.

En este camino es necesario abordar una transformación profunda y transversal, definir qué impacto (materialidad del impacto), cómo se va medir (metodología y KPIs) y la gestión de dicho impacto para mejorarlo. “No se puede gestionar lo que no se mide” explica María Herrero, presidenta del Observatorio de Impacto y socia de Transcendent.

Sin embargo, “cuando miramos a la empresa con un enfoque nuevo basado en el impacto, salen a la luz oportunidades que antes eran desconocidas y pasaban desapercibidas que suponen una enorme ventaja competitiva para la empresa y que es necesario potenciar y rentabilizar y, por otro lado, también se vislumbran riesgos que, sin saberlo, pueden poner en peligro el valor de la compañía y, peor aún, su imagen y su reputación”, añade Herrero.

“El papel de la regulación en torno a las cuestiones ESG puede ser percibido como un mayor coste si solo hablamos de reportar y de cumplimiento. Sin embargo, la regulación impulsa también la oportunidad de una financiación que basada en criterios sociales y de buen gobierno, es más atractiva”, señala Pedro Rodero, vicepresidente del Observatorio de Impacto y presidente ejecutivo de Ontier España.

“El Observatorio del Impacto nace con la misión de impulsar el impacto en la estrategia de negocio de las empresas, en un momento en el que la inversión y la rentabilidad financiera adquiere un nuevo significado, el del impacto positivo medible para la sociedad y el planeta”, asegura Ángel Pérez Agenjo, socio director de Transcendent.

Impact Week

La primera actividad del Observatorio de Impacto será la celebración de la Impact Week, que se llevará a cabo en Madrid del 12 al 14 de junio y reunirá a los líderes del sector empresarial y financiero en torno a la temática del impacto y la sostenibilidad en España y en el mundo.

El evento contará con la participación excepcional de Sir Ronald Cohen, reconocida figura a nivel mundial como el padre de la Inversión de Impacto y fundador del Global Steering Group for Impact Investment (iniciativa que nació del G8 en el año 2003), entre otras iniciativas muy importantes en materia de impacto e innovación social a nivel mundial, como el primer banco público-privado en Reino Unido con un presupuesto de más de 800 millones de libras para financiar proyectos de impacto social.

Archivado En

_
_