_
_
_
_
_

Google cambia la sincronización de contactos: hay mejoras, pero también riesgos

La compañía de Mountain View ha modificado el funcionamiento de algunos servicios

Google
The EU said “only the mandatory divestment by Google of part of its services” would satisfy its concerns.Unsplash
Iván Martín Barbero

Conectar tu cuenta de Google es un paso indispensable en el proceso de configuración de cualquier dispositivo Android nuevo, y por una buena razón. Iniciar sesión es la forma más rápida de comenzar a cargar un nuevo teléfono con tu información, preferencias e, incluso, algunos datos de aplicaciones. La compañía de Mountain View también sincroniza los contactos guardados en tu cuenta como parte de este proceso. Pues bien, se va a proceder a un cambio en el comportamiento de la configuración de sincronización.

Con él, algunos contactos pueden eliminarse si posteriormente desactivas la sincronización. Y, esto, es algo que no suena especialmente bien, ya que se puede poner en peligro la información en cuestión. Evidentemente, configurar tus contactos a través de importaciones manuales de archivos es algo del pasado, pero por alguna razón, no todos querrán mantener la sincronización activada todo el tiempo. Hasta ahora, cuando los usuarios desactivaban la sincronización de contactos, sus cuentas de Google simplemente dejaban de actualizar esa lista en la nube entre dispositivos vinculados. Sin embargo, la actualización del Sistema Google Play de mayo de 2023 cambia un poco las cosas… para bien y para mal.

Los cambios que ha realizado Google

Desde ahora, los contactos previamente sincronizados se eliminarán del dispositivo cuando se desactive la sincronización (según la fuente de la información). En ella se indica que "desactivar la sincronización en los Contactos de Google ahora eliminará los contactos previamente sincronizados de tu teléfono Android".

Uso de Google en un portátil
Unsplash

Este cambio en la configuración de sincronización parece facilitar el mantenimiento de dos listas de contactos separadas en diferentes teléfonos, al mismo tiempo que se comparte la misma cuenta. Esto podría ser útil cuando configuras un teléfono de trabajo, pero no deseas agregar contactos laborales a tu cuenta personal de Google -a pesar de necesitar la cuenta para otras aplicaciones en el dispositivo, como Gmail o seguimiento de actividad física para las carreras de la cafetería al escritorio-.

Sin embargo, también podemos ver cómo puede ser un problema que los contactos desaparezcan por completo si desactivas accidentalmente la sincronización de los Contactos de Google. Un problema que puede ser muy grave y que algunos pueden no saber cómo solucionarlo.

Solución en caso de tener un problema

En caso de que eso suceda lo peor, la solución es bastante sencilla, solo necesitas acceder al deslizador en Configuración > Contraseñas y cuentas > tu cuenta de Google > Sincronización de cuenta > Contactos, y asegurarte de que esté activado. Si alguna vez lo apagas accidentalmente, no te preocupes, porque tus contactos aún están seguros en la nube. Para evitar incluso ese susto, también puedes hacer copias de seguridad de tus contactos en el almacenamiento local periódicamente si de esta forma te quedas más tranquilo.

Icono de Google en un teléfono
Unsplash

El nuevo comportamiento de sincronización de Google debería ser un cambio agradable para todos, pero podría causar una alarma innecesaria si no estabas al tanto del nuevo comportamiento. Por supuesto, puedes evitar las consecuencias de este cambio simplemente dejando la sincronización activada.

Más información

Archivado En

_
_