_
_
_
_
_

¿Ordenadores cuánticos para todos? Son una realidad, pero a precios de locura

Una empresa China ha sido la primera en dar el paso

Ordenadore cuántico para el hogar
SmartLife
Iván Martín Barbero

Los primeros ordenadores cuánticos que se ponen a la venta para todos los usuarios son una realidad. Son los Gemini Mini, Gemini y Triangulum, desarrollados por la empresa china SpinQ Technology, ya se puden comprar en Japón. El precio del modelo más básico, el Gemini Mini de dos cubits, comienza en 8.700 dólares, mientras que el modelo más caro se sitúa en los 58.000.

Según el portal japonés PC Watch, anteriormente SpinQ Technology suministraba sus sistemas cuánticos a instituciones educativas en China, Taiwán y Canadá, donde los estudiantes podían aprender los principios de la programación en estos dispositivos. Ahora, cualquiera puede comprar un dispositivo similar con los modelos que ha anunciado.

¿Cómo son estos ordenadores cuánticos?

La clave es el dimetilfosfito. Esta es una molécula tetraédrica compuesta por un átomo de fósforo (P), un átomo de hidrógeno (H), oxígeno y dos grupos CH3O, se utiliza como sustancia de trabajo en los sistemas cuánticos de SpinQ. Como curiosidad: a temperatura ambiente, este componente parece un líquido incoloro.

Muchos expertos consideran que el dimetilfosfito es una sustancia ideal para ordenadores cuánticos pequeños: en él, los átomos de fósforo e hidrógeno actúan como cubits separados, están interconectados y lo suficientemente cerca entre sí para lograr una interacción efectiva y manifestar propiedades cuánticas. Pero, al mismo tiempo, pueden ser controlados de forma independiente.

En los dispositivos de la empresa, se colocan varias gotas de dimetilfosfito en un pequeño frasco sellado, alrededor del cual se colocan imanes que crean un campo magnético de hasta un tesla. También hay un segundo anillo de seguridad.

Los modelos que se ponen a la venta

Gemini Mini es un sistema de dos cubits de nivel básico y portátil condicional (frecuencias de cubit de 27 ± 1.5 MHz (H) y 11 ± 0.5 MHz (P)) equipado con una pantalla táctil. El tiempo de retención de coherencia es >20 ms. El dispositivo pesa 14 kilogramos con dimensiones de 200 × 350 × 260 mm y tiene un precio de alrededor de 8.700 dólares. El dispositivo tiene el software integrado CASTOR, que le permite simular la operación de ocho cubits.

Gemini Mini
SpinQ Technology

El modelo Gemini es varias veces más caro, alrededor de 43.000 dólares. No está del todo claro qué ventajas tiene sobre el Gemini Mini y por qué es más caro. Al igual que el modelo anterior, Gemini solo contiene dos cubits, pero puede simular ocho. La frecuencia de cubit (H) es de 41.3 ± 2 MHz. El tiempo de retención de coherencia es >20 ms. El dispositivo pesa 44 kilogramos con dimensiones de 600 × 280 × 530 mm.

Gemini
SpinQ Technology

El último es el llamado Triangulum y, a diferencia de los dos anteriores, es un sistema de tres cubits con una frecuencia de cubit (F) de 39.6 ± 1 MHz. El tiempo de retención de coherencia es >40 ms. Tiene un software de programa integrado, SpinQuasar, que probablemente también le da la capacidad de simular más. El dispositivo pesa 40 kilogramos con dimensiones de 610 × 330 × 550 mm.

Más información

Archivado En

_
_