_
_
_
_
_

Los pactos entre socios pueden evitar disoluciones de empresas

Expertos advierten de que son fundamentales para preservar el buen funcionamiento de la empresa

Los pactos entre socios permiten resolver conflictos sin afectar a la actividad económica de la empresa. El abogado y socio de Círculo Legal Barcelona, Antonio Pastor, asegura que esta herramienta es esencial “para prever las relaciones entre los socios, preservando sus respectivos derechos y el buen funcionamiento de la compañía”.

Entre los pactos entre socios más comunes, según los expertos, figuran las cláusulas relativas al derecho de arrastre, de acompañamiento, de arbitraje o en función del rendimiento hasta el establecimiento de mayorías reforzadas, pasos a seguir tras la jubilación o fallecimiento de un socio o cuestiones de no competencia, exclusiva o permanencia.

Y es que los conflictos más habituales que suelen ocurrir, especialmente en las sociedades, es e “una guerra de bloques en la que ninguno de los dos dará su brazo a torcer”. Un estudio de Harvard Business School concluyó que las posibilidades de que una empresa creada entre amigos fracase se disparan casi un 30%. Pastor insiste en que “hay que establecer una hoja de ruta clara para que la actividad económica no se paralice y perjudique la finalidad por la que se constituyó la Compañía”.

Asimismo suelen surgir también problemas cuando uno de los dos socios es el administrador de la empresa, algo que suele ocurrir en las pymes. Los expertos consideran que “a veces se tiene la sensación de que este administra a su antojo sin tener en cuenta al resto de socios”. En ese sentido indican que “si un administrador carga gastos personales en la cuenta de empresa, con un pacto previo se le excluiría. Será difícil convencerle para firmarlo después si conoce las consecuencias”.

Firma “cuanto antes”

El momento en el que se firman estos pactos entre socios es relevante para la empresa. El abogado Jorge Fernández, recomienda que se suscriban “en el mismo momento en el que se constituye la empresa”, ya que en este tipo de acuerdos se establecen las normas de funcionamiento entre los integrantes de la Sociedad, así como la resolución de controversias y situaciones que pueden producirse durante el desarrollo de la actividad económica de la Compañía.

Más información

Archivado En

_
_