_
_
_
_
_
TABLETS

Las ventas de tablets caen en picado. ¿Es el final de la nueva época dorada?

Un 20% menos que el año pasado.

Las ventas de tablets caen en picado. ¿Es el final de la nueva época dorada?
/ Unplash

El mercado de las tablets ha vivido una segunda época dorada por la pandemia. Este tipo de productos, que quedó en desuso por el auge de los smartphones con pantallas cada vez más grandes, recuperó su éxito inicial durante el confinamiento.

Principalmente porque se convirtió en una herramienta de ocio de lo más completa. Por no hablar de la gran cantidad de usuarios que empezaron a utilizar tablets más potentes para sustituir el portátil.

Pero parece que las cosas vuelven a la normalidad, y las ventas de las tablets se están viendo afectadas de forma notable. O esto es lo que se desprende del último estudio de IDC, una empresa especializada en análisis de mercado y con una gran autoridad, y donde indican que en el primer trimestre de 2023 las ventas de tablets han caído en un 20% respecto a los datos de 2022.

La pandemia y otros factores que afectan a la caída en ventas de tablets

Como era de esperar Apple con su familia iPad y Samsung con sus aclamados Galaxy Tab son los principales protagonistas del sector, con una cuota del mercado del 35,2% y 23,1% respectivamente.

Tablet TCL
/ TCL

En tercer lugar tenemos a Huawei, otro de los actores protagonistas en el sector y que, pese al veto por parte de Estados Unidos y que ha dañado notablemente a su división de móviles, sigue manteniendo un buen margen de mercado en el sector de las tablets con un 6,6%. Aunque Lenovo le pisa los talones con un 6,4%. Cerramos con Amazon y sus Fire Tab, que cuentan con una cuota de mercado del 4,6%.

Vemos faltas notables, como Xiaomi, pero cabe recordar que el fabricante solo tiene una tablet ahora mismo en el mercado, por lo que es lógico que no esté en este listado en los primeros puestos.

Volviendo al tema de las ventas de tablets, con un envío aproximado de 30,1 millones de unidades, están muy lejos de los envíos de 2022, dejando claro que el mercado se está estabilizando y el boom de este tipo de equipos llega a su final.

Cabe destacar que no solo la pandemia, o mejor dicho su fin, han provocado esta caída en ventas, ya que el mercado de los smartphones también ha sufrido grandes pérdidas respecto al año pasado debido a la inflación, conflictos como el de Ucrania que generan indecisiones al usuario final.

Por lo que, habrá que esperar a final de año para tener una valoración más completa de si el boom de las tablets ha llegado a su fin, o este tipo de equipos seguirá siendo un fenómeno en términos de ventas.

Más información

Archivado En

_
_