_
_
_
_
_

Elon Musk apunta directamente a chatGPT y trabaja en su propia IA: TruthGPT

Este desarrollo, según el magnate, tiene un objetivo ‘buscar la verdad’

Dibujo Elon Musk
Pixabay
Iván Martín Barbero

Elon Musk dice que está trabajando en el desarrollo de "TruthGPT", una alternativa a chatGPT que actúa como una "IA de búsqueda máxima de la verdad". El multimillonario explicó que busca desarrollar una nueva Inteligencia Artificial durante una entrevista con Tucker Carlson de Fox News, diciendo que se necesita un enfoque alternativo para evitar la destrucción de la humanidad. Ahí es nada.

"Voy a empezar algo que llamó TruthGPT o una IA de búsqueda máxima de la verdad que trata de entender la naturaleza del universo", dijo el magnate. "Y creo que este podría ser el mejor camino hacia la seguridad en el sentido de que una IA que se preocupa por entender el universo es poco probable que aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo". Ese es el razonamiento que ha dado para meterse en un mercado que es imparable y con gran futuro (y del que se salió por iniciativa propia, todo hay que decirlo).

El plan que tiene Elon Musk

Musk enmarcó TruthGPT como una corrección de rumbo para OpenAI, la organización sin fines de lucro de software de IA que ayudó a fundar -y que desde entonces ha comenzado a operar una subsidiaria que tiene por objetivo sacar rédito económico-. Musk insinuó que los incentivos de lucro de OpenAI podrían interferir potencialmente con la ética de los modelos de IA que crea y posicionó a "TruthGPT" como una opción más transparente y menos peligrosa.

Imagen IA
Pixabay

Para rizar el rizo, Elon Musk comparó la supuesta falta de deseo de una IA para destruir a toda la humanidad con la forma en que los humanos se esfuerzan por proteger a los chimpancés, lo que resulta bastante irónico cómo los utiliza con Neuralink. "Reconocemos que la humanidad podría decidir cazar a todos los chimpancés y matarlos, pero estamos realmente contentos de que existan, y aspiramos a proteger sus hábitats". Un objetivo que no es para nada malo, pero que lo ideal es predicar con el ejemplo como hemos comentado.

Esta no es la primera vez que Musk ha reflexionado sobre la creación de su propia IA o "TruthGPT". En el mes de febrero publicó un tuit en el que se indicaba que tenía claro que lo que se necesitaba es un desarrollo como el que ahora está proponiendo. A la vez, también llamaba la atención sobre los riesgos de modelos de IA a gran escala, como los creados por OpenAI. También Elon Musk, junto con varios otros investigadores de IA, firmó una carta abierta en marzo que insta a las empresas a parar los "experimentos de IA gigantes" que sus creadores no pueden "entender, predecir o controlar de manera confiable".

Los pasos que está dando

No está claro si está muy avanzado el desarrollo de "TruthGPT", si es que existe en este momento un trabajo específico o simplemente es una idea que tiene Elon Musk. Pero parece que el dueño de Twitter se está tomándolo en serio este tema. Un ejemplo es que hace poco el magnate creó silenciosamente en marzo una nueva compañía de IA, llamada X.AI.

Más información

Archivado En

_
_