_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La abogacía se prepara para un congreso participativo en Tarragona en el que afrontar los retos del sector

Más de 2.000 profesionales se darán cita entre el 3 y el 5 de mayo en el Centro de Convenciones de Port Aventura en Tarragona

Victoria Ortega, presidenta del CGAE y Javier Martín, secretario general.
Victoria Ortega, presidenta del CGAE y Javier Martín, secretario general.

La Abogacía ya ha puesto fecha para un nuevo congreso nacional. Será en el Centro de Convenciones de Port Aventura, en Tarragona, entre el 3 y 5 de mayo. La presidenta del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Victoria Ortega, ha presentado el decimotercer congreso nacional, que se celebrará bajo el lema “Juntos hacia la excelencia”, en una rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en la sede de la institución.

Tras el éxito de la última convocatoria en Valladolid hace cuatro años, Victoria Ortega ha subrayado que el nuevo congreso vuelve a un formato colaborativo ya explorado en anteriores ocasiones. Esta modalidad permitirá a todos los abogados formular comunicaciones sobre las temáticas propuestas para poder debatir de forma más participativa y llegar a conclusiones globales. Según ha informado la presidenta del CGAE, el grueso de este debate se articulará alrededor de cuatro grandes ejes temáticos, cada uno de los cuales será liderado por un jurista de prestigio. Estos trabajos serán los temas sobre los que se profundizará en el congreso.

El abogado Jesús Remón es el autor de la ponencia sobre el ejercicio de los derechos y libertades hoy y el magistrado, José Ramón Chaves, es el responsable de definir las líneas maestras del texto sobre la deontología.

Además, el exministro de Justicia, Francisco Caamaño, será el responsable de la ponencia acerca de la intermediación y los nuevos modelos de negocio en la profesión y la catedrática, María Emilia Casas, se encargará de cómo diseñar la especialización y la formación continua.

Las ponencias estarán disponibles en la web de la Abogacía Española desde este mismo miércoles, para que los letrados puedan remitir sus colaboraciones. Estas serán revisadas y, alguna de ellas, incorporadas al debate en la asamblea. El plazo para los envíos de comunicaciones se abre el mismo miércoles, 1 de marzo. En el plenario, ha señalado Ortega, también se podrá dialogar sobre las comunicaciones no incluidas.

El formato del congreso que se celebrará en Port Aventura también incorpora itinerarios de formación y una feria tecnológica, que tendrá un carácter eminentemente práctico. Entre los itinerarios formativos, ha detallado Ortega, se trabajará sobre la práctica jurídica procesal (como llevar a cabo interrogatorios, la casación..), las nuevas reformas legales, la cultura del acuerdo, y las habilidades profesionales, la tecnología y las buenas prácticas en el despacho. En cada itinerario se trabajarán diez temas, por lo que, al final del congreso, se habrán realizado sesenta conferencias formativas.

Victoria Ortega ha subrayado que el congreso estará muy enfocado en el impulso de la cultura del acuerdo como vía alternativa a los tribunales. Entre las materias que se debatirán estará, por tanto, el arbitraje y la mediación y el papel de los abogados en estas técnicas de resolución de conflictos.

La presidenta del CGAE se ha mostrado muy ilusionada con el nuevo congreso y con “la participación de los compañeros”. “Esperemos sacar conclusiones en un momento de desazón de la Justicia”, ha concluido Ortega.

Archivado En

_
_