_
_
_
_
_

Los emprendedores tienen más impulsos que lo puramente económico

Un estudio concluye que los emprendedores buscan iniciativas basadas en el bien común

Los emprendedores buscan mejorar la sociedad. Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha analizado las motivaciones y determinantes que influyen en la puesta en marcha de un negocio y han descubierto que los emprendedores no se mueven solo por el plano económico, sino también por el social.

La directora del máster universitario de Turismo Sostenible y TIC, y primera autora del artículo de la UOC, Soledad Morales, indica que “los resultados muestran que las motivaciones de las personas que promueven estas iniciativas van más allá del afán de beneficios puramente económicos e incluyen otros aspectos relacionados con el estilo de vida y el bienestar de la persona emprendedora, así como la búsqueda del bienestar común”.

Bienestar individual

Así, los resultados ponen de manifiesto que los emprendedores se mueven también por cuestiones relacionadas con el bienestar individual y comunitario. Esto indica que se debería dar un impulso a las políticas de digitalización y de emprendimiento, pues ayudarían a promover un desarrollo sostenible. “Al brindar apoyo a iniciativas o emprendedores con tales actitudes prosociales, los formuladores de políticas podrían alentar la economía de plataformas embrionaria a convertirse en promotora de una economía más sostenible”, indica la investigadora principal.

Además de eso, el estudio también pone de manifiesto que hay un componente digital y tecnológico que se centra en la economía de las plataformas y que “facilita y abarata el proceso innovador”. De hecho, Soledad Morales, también investigadora del grupo NOUTUR de la UOC, incide en que las políticas que facilitan esta dimensión en el espíritu empresarial podrían tener “una influencia positiva y fomentar el desarrollo de iniciativas”.

Para realizar este estudio también se han realizado entrevistas a fundadores y gerentes de 127 iniciativas. De ahí han concluido que el 44,1% de las iniciativas puestas en marcha tienen que ver con “servicios profesionales a la carta”, como la cooperativa Cleta, dedicada a la mensajería, o Mujeres Palante, integrada por mujeres migradas, y el 16,8 % estaban relacionadas con el turismo, como Fent País. “Esto facilita una base para diseñar estrategias de desarrollo de nuevas iniciativas similares y, por tanto, para impulsar los procesos de digitalización de la economía española”, añaden los investigadores.

Más información

Archivado En

_
_