_
_
_
_
_
Infraestructuras

La patronal Foment cuestiona la pista del Prat en el mar por su alto coste

El proyecto podría suponer una inversión de 2.100 millones de euros

Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La patronal Foment del Treball ha cuestionado la viabilidad del proyecto de ampliación del Aeropuerto del Prat mediante la construcción de una pista en el mar, por el elevado coste que supondría esta obra. El Ejecutivo catalán ha recibido una nueva propuesta para ampliar el aeropuerto barcelonés en la que se plantea la construcción de una pista sobre el mar, a una milla de la costa, de 3.400 metros de longitud, lo que supondría la inversión de unos 2.100 millones de euros.

En un comunicado, Foment del Treball ha valorado que el Gobierno de Pere Aragonès acepte tener sobre la mesa propuestas de ampliación del aeropuerto, tras haber "perdido dos años", en referencia a la negativa que el ejecutivo catalán dio a la anterior iniciativa de AENA por su

impacto medioambiental en la laguna de la Ricarda. Sin embargo, el presidente de la comisión para la ampliación del Prat que tiene en marcha Foment, Lluis Moreno, ha recordado que la propuesta

de la pista en el mar "ya se estudió entre el año 1995 y 1997" y fue descartada.

Moreno ha cuestionado el importe que se ha calculado para esta ampliación: "De los 2.100 millones de euros que dicen para hacer una pista de despegue hay que añadir lo mismo para hacer una pista de rodaje -la que conecta con la terminal- y también, como proponía AENA, crear una terminal satélite y una ciudad aeroportuaria en torno a la Terminal 2, y eso son más de 5.000 millones", ha estimado.

Ha indicado que esta inversión se pagaría mediante las tasas por billetes de avión, lo que incide en el coste de los mismos, por lo que debe ser a su juicio una inversión "sostenible para el propio mercado". El presidente de la comisión ha considerado asimismo que esta propuesta tampoco va a garantizar que se puedan llevar a cabo las 90 operaciones por hora, que es una de las metas que persigue la ampliación del aeropuerto.


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_