_
_
_
_
_

¿Es Android 14 el fin de las aplicaciones innecesarias? Parece que sí

La nueva Developer Preview de Google así lo indica

Logo Android 14
SmartLife
Iván Martín Barbero

Una de las cosas que más saca de quicio a los que tiene un terminal Android es que, en muchas ocasiones, se instalan aplicaciones que son completamente innecesarias (lo que comúnmente se conoce como Bloatware). Y, lo peor de todo, es que es complicado o imposible eliminarlas del sistema operativo. Pues bien parece que Google va a tomar cartas en el asunto y esto se va a terminar. ¡Por fin!

La información llega con el lanzamiento de la primera Developer Preview de Android 14, el sistema operativo que antes de que acabe este año será oficial y que irán recibiendo los terminales más modernos (siendo los primeros, como siempre, los Pixel de Google). El caso es que existe un apartado que puede hacer de lo más felices a los que tiene un teléfono con el desarrollo de la compañía de Mountain View, ya que permitirá acabar con esas apps que no se utilizan y que no tiene sentido que estén en el teléfono o tablet.

Fin del bloatware en Android, ¿será posible?

Ya sea por una preinstalación del fabricante del dispositivo que se compra o, simplemente, por añadirse algunas en segundo plano de la operadora con la que se tiene contratado el acceso a Internet, todo indica que en Android 14 existirá una herramienta destinada a quitar las aplicaciones innecesaria de una forma sencilla y sin tener que recurrir a complicadas acciones (como por ejemplo rootear o desproteger el equipo, lo que siempre es un peligro).

Bloatware Android 14
XDA

La función estará dentro del apartado Aplicaciones que hay en la Configuración del sistema operativo Android, como se indica en la fuente de la información. Este tiene el nombre Aplicaciones instaladas en segundo plano, y permitirá reconocer todas las que se incluyen sin que el propio usuario las haya instalado. De esta forma, se podrán desde reorganizar hasta eliminar, de una forma sencilla y sin peligro alguno para el teléfono o el tablet. El texto que se ve en la imagen que hay antes de este párrafo es de lo más descriptivo: "Cualquier aplicación listada aquí no es necesaria para que tu móvil funcione normalmente. Puedes desinstalar aplicaciones que no quieres". Blanco y en botella, que se suele decir.

Evidentemente, las que se han instalado desde tiendas, como por ejemplo Play Store, Aptoide o Gallery de Huawei, parece que no se verán en la lista. Por lo tanto, no se tendrá duda si hay algo que es realmente necesario. Parece un buen trabajo por parte de Google.

Algo que ya debía existir

Esta función, si finalmente llega con Android 14, es de las que llevan mucho tiempo demandando los usuarios y, además, con razón. Al contrario de lo que ocurre en iOS de Apple, el bloatware es de lo más habitual en el sistema operativo de Google. Y, lo cierto, es que cada persona debe tener el mayor control posible de sus dispositivos, y las aplicaciones son un claro ejemplo de esto. Buenas noticias, por lo tanto.

Más información

Archivado En

_
_