_
_
_
_
_
Tabaco

Philip Morris cuenta con seguir en Rusia en 2023: "La salida se ha vuelto muy complicada"

El grupo registró unas ventas netas de 31.762 millones de dólares, un 1,1% más, aunque pierde cuota en España

Jacek Olczak, consejero delegado de Philip Morris.
Jacek Olczak, consejero delegado de Philip Morris.Getty Images
Javier García Ropero

Philip Morris cuenta con seguir operando en el mercado ruso en 2023. Así lo reconoce la compañía en los resultados anuales que ha presentado este jueves, así como su consejero delegado, Jacek Olczak, que apunta a que una desinversión es, en estos momentos, "muy complicada".

En sus perpectivas para 2023, el gigante tabaquero cuenta con una "contribución completa de las operaciones en Rusia y Ucrania para el conjunto del año", añadiendo que "el entorno en Rusia para una desinversión se ha vuelto cada vez más retador y complejo". Tras el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania hace un año, Philip Morris decidió suspender inversiones y reducir la producción en las fábricas ubicadas en ese país. Además, anunció su intención de buscar una salida de este mercado, que no ha terminado de materializarse. Mientras, la venta de producto en ese país ha continuado .En los resultados anuales, Philip Morris detalla que vendió 65.000 millones de unidades de sus productos en Rusia, entre cigarrillos de combustión y tabaco calentado, un 6% menos que en el año anterior.

La compañía apunta las "recientes restricciones regulatorias, que imponen términos y condiciones muy complejas que deben cumplirse para que cualquier desinversión sea aprobada por las autoridades".

 El consejero delegado, Jacek Olczak, ha ahondado en la dificultad de encontrar un socio. "Se está volviendo muy difícil encontrar un socio que quiera tomar el negocio", ha dicho en declaraciones a Bloomberg.

El ejecutivo considera que incluir a Rusia y Ucrania como mercados totalmente activos en 2023 no supone un cambio de planes. "Lo que hacemos es reconocer que las condiciones para poder dejar Rusia, de poder desinvertir, se están volviendo muy difíciles de cumplir". En el caso de Ucrania, Olczak ha mostrado su compromiso de invertir de forma "sólida y sostenible": Allí contaba con una fábrica, ubicada en Jarkov, que mantiene suspendidas sus operaciones.

Resultados

Más allá del escenario en Rusia y Ucrania, los resultados anuales de Philip Morris reflejan unas ventas netas de 31.762 millones de dólares, un crecimiento anual del 1,1%, con su negocio libre de humos, que desarrolla a través del tabaco calentado, representado ya el 32% de la facturación. El volumen de ventas también creció, un 1,6%, superando los 731.000 millones de unidades vendidas, tanto de cigarrillos tradicionales como de tabaco calentado.

En España las ventas fueron de 13.600 millones de unidades, un 3,2% más, con un incremento del 65,6% en el tabaco calentado, que llegó a 900 millones de unidades. Sin embargo, el grupo cerró el ejercicio con una cuota de mercado del 30%, una caida de 1,1 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_