_
_
_
_
_

Ametic pide que España respalde la autonomía estratégica de Europa frente a EE UU y Asia

La patronal reclama pactos de estado en innovación, industria y educación

El presidente de Ametic, Pedro Mier.
El presidente de Ametic, Pedro Mier.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El presidente de la patronal tecnológica Ametic, Pedro Mier, reclamó ayer una participación más proactiva de España en la iniciativa lanzada en la Unión Europea (UE) para impulsar la denominada “autonomía estratégica” del continente frente a los grandes grupos de EE UU y Asia. “Debemos subirnos a fondo a la autonomía estratégica europea”, dijo el ejecutivo.

En un encuentro con los medios de comunicación, Mier dijo que es necesario copiar lo que hacen los grandes países, y abogó por la agilización las ayudas además de facilitar la creación de grandes campeones continentales y replicar el modelo de éxito en el sector de la aeronáutica, con la creación de Airbus. Mier recordó que, anteriormente, cada país tenía su propio grupo aeronáutico, pero todos eran pequeños, mientras que Airbus se ha convertido en un gran actor global.

Mier insistió en defender que España puede y debe aprovechar las iniciativas de la autonomía estratégica de Europa, señalando que el ejemplo aeronáutico debería seguirse en actividades como la microelectrónica, la industria espacial y la tecnología cuántica.

El presidente de Ametic también abogó por la firma de nuevos acuerdos de estado para impulsar distintos ámbitos, más allá de los periodos marcados por los gobiernos. Uno de ellos sería en el ámbito de la educación, con especial atención a la digitalización, que, en su opinión, es vital y afecta a la sociedad y al propio sector. De igual forma, Mier pidió un mayor desarrollo del pacto de estado por la industria, especialmente para impulsar las iniciativas encaminadas en la reindustrialización de distintas zonas geográficas.

El ejecutivo abogó también por la firma de un pacto de estado por la innovación tecnológica, que es fundamental para las empresas, además de ser clave para la creación de empleo bien remunerado. Mier añadió que la industria y la innovación tecnológica deben ir juntas.

En este sentido, el presidente de Ametic pidió un paraguas con una cartera al máximo nivel dentro del Gobierno que cuide estas tareas, y propuso la creación de una vicepresidencia para estos ámbitos. Mier también abogó por la modernización de la administración, para agilizar los procesos, introduciendo cambios en la forma de incorporación de personal, y la llegada de nuevos perfiles técnicos.

Mier explicó que las elecciones municipales, regionales y generales previstas para este año son un buen caldo de cultivo para que los partidos políticos sean receptivos a las propuestas lanzadas del sector privado. El presidente de Ametic adelantó que va a reunirse con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a petición de este último, en el que le trasladará sus propuestas. Mier, en cualquier caso, insistió en que Ametic es apolítica y trabajará de la misma manera con cualquier Gobierno que salga de las urnas.

Sector

Con respecto a la situación del sector tecnológico, Mier afirmó que los despidos de miles de trabajadores que han anunciado algunas de las principales corporaciones tecnológicas mundiales obedecen al “ajuste”, que afecta a cerca del 5% de las plantillas, realizado tras las contrataciones masivas que se llevaron a cabo durante la pandemia, y descartó que haya una crisis en el sector. Compañías como Apple, Amazon o Microsoft forman parte de Ametic.

Mier recordó que el sector tecnológico español vivió en 2021 un año muy bueno en facturación, y las previsiones de cierre de 2022 son mejores, “lo mismo que para años venideros”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_