_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba el fin de las mascarillas en el transporte público desde el miércoles

Su uso solo será obligatorio en centros sanitarios y farmacias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.EFE
CINCO DÍAS

El Gobierno ha aprobado este martes el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en los transportes públicos y establecimientos sanitarios como ópticas y ortopedias. Las únicas excepciones previstas por el gobierno de España son los centros sanitarios y sociosanitarios, las farmacias y los botiquines.

La medida, que será publicada mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), supone la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022. El uso de las mismas está regulada por el Ejecutivo desde mayo de 2020, cuando las mascarillas se convirtieron en un articulo de uso obligatorio para todos los mayores de seis años. 

"Nos encontramos en un momento de enorme estabilización por la Covid-19 y una clara tendencia a la baja, por lo que contamos con los datos más bajos de la pandemia", ha detallado Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Darias ha negado un vínculo entre el anuncio y su salida del Gobierno para ser candidata en las elecciones municipales, y ha considerado que esta decisión está dentro de la "hoja de ruta de común acuerdo" que implementa el Ejecutivo desde el comienzo de la pandemia. "Yo estaré aquí hasta que el presidente quiera", ha afirmado. 

En ese sentido, la responsable de Sanidad ha evitado los pronósticos sobre cuando las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los centros médicos. 

La Sociedad Española de Epidemiología ha animado este martes a no descartar el uso de la mascarilla en determinadas circunstancias y ha pedido que se vea como una herramienta de salud pública, más allá de la covid-19, más allá de la decisión oficial.

El Consejo de Ministros ha autorizado también este martes la suscripción de España a la compra conjunta de la Unión Europa de las vacunas contra la viruela del mono y, de esta manera, crear una reserva estratégica de las mismas. Darias no ha especificado  cuántas se van a adquirir en España ni cuándo llegarán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_