Adif busca empresa para implantar 1.000 puntos de recarga del vehículo eléctrico en 80 estaciones

Licita el contrato de implantación y mantenimiento durante 24 meses por 28,8 millones

Zona de aparcamiento de la estación vasca de Irún.

El plan de llevar la recarga para el vehículo eléctrico a las estaciones de ferrocarril tiene ya un compromiso de Adif en forma de cifras y con pliegos en la mesa. La compañía pública está promoviendo la instalación de un millar de puntos en 80 estaciones de viajeros en emplazamientos urbanos y metropolitanos. La inversión prevista es de 28,8 millones de euros.

La empresa habla de incrementar los servicios al viajero al tiempo que juega un papel determinante en la reducción de gases de efecto invernadero a través de la electromovilidad. El reto es convertir las estaciones en nodos de transporte sostenible.

El contrato para el suministro, instalación, operación y el mantenimiento de los puntos de recarga ha salido a concurso con un plazo de ejecución de 30 meses y el citado presupuesto de 28,8 millones. De ese periodo, 24 meses corresponden a la fase de operación y mantenimiento. La iniciativa forma parte del programa Ecomilla, con el que promueve una movilidad de cero emisiones en desplazamientos de primera y última milla.

Adif ha subrayado que esta es una de las acciones incluidas en su Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030, con en el que se prevé el fomento de la movilidad sostenible y la electromovilidad como herramientas para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad económica.

La firma que preside Marisa Domínguez cuenta desde 2020 con un plan para la instalación de 400 ferrolineras en puntos interurbanos. Ya entonces se trataba de ofrecer puntos de recarga eléctrica y para ello iba a aprovechar 370 estaciones de la red convencional (quedan fuera las de Cercanías, gestionadas por Renfe) y 30 estaciones de la red de alta velocidad.

Las 80 estaciones que tendrán recarga eléctrica

Las 14 estaciones andaluzas que entran dentro del plan de electromovilidad de Adif son Algeciras, Almería, Antequera Santa Ana, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga María Zambrano, Puente Genil Herrera, Ronda, Sevilla Plaza de Armas, Sevilla Santa Justa, Sevilla Virgen del Rocío.

En Aragón está prevista la instalación de postes de recarga en Teruel y Zaragoza Delicias. De Asturias se han elegido los emplazamientos de Gijón Sanz Crespo, y Oviedo. Mientras que en Cantabria habrá una electrolinera en Santander.

Nueve son las estaciones de Castilla-La Mancha que entran en el plan: Albacete Los Llanos, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Cuenca Fernando Zóbel, Guadalajara Yebes, Puertollano, Tarancón, Toledo.

Adif actuará en Burgos, León, Medina del Campo, Medina del Campo AV, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia Guiomar, Soria, Valladolid y Zamora, en lo que toca a Castilla y León.

Las estaciones catalanas son las Barcelona Clot Aragó, Barcelona Estació de França, Barcelona Sants, Camp de Tarragona, Figueres, Figueres Vilafant, Girona, Lleida Pirineus, Sils.

En la Comunidad de Madrid habrá puntos de recarga en las estaciones de Madrid Chamartín Clara Campoamor, Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes y Villalba de Guadarrama.

Para la Comunidad Valenciana se han previsto instalaciones en Alacant Terminal, Castellón, Requena Utiel, Valencia Cabanyal, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Estació del Nord, Villena, Xátiva.

La de Mérida será la única estación de Adif con recarga eléctrica por el momento en Extremadura. En Galicia se ha pensado en A Coruña, Ferrol, Lugo, Monforte de Lemos, Ourense, Ourense San Francisco, Pontevedra, O Porriño, Redondela, Santiago, Vigo Guixar y Vilagarcía de Arousa.

La estación de Logroño es el punto de actuación en La Rioja. En Navarra habrá postes en Pamplona y Tudela. En el País Vasco, la actuación llega a Bilbao Abando Indalecio Prieto e Irún. Y en Región de Murcia se invertirá en Cartagena y Murcia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Más información

Archivado En