_
_
_
_
_
Bolsa

Santander e Inditex acechan el trono de Iberdrola como valor más pesado del Ibex

CaixaBank y BBVA son los valores que más posiciones han subido desde 2021

Peso Ibex
Infografía: Belén Trincado
Laura Salces Acebes

Iberdrola sigue aferrada al trono del Ibex por ponderación pero su liderazgo está sufriendo su caída en Bolsa. Su peso se ha reducido desde el 17,4% de hace dos años al 14,2% actual lastrada por la caída en Bolsa del valor, mientras que la recuperación de Santander en Bolsa al calor de la subida de tipos de interés por parte del BCE está beneficiando a la entidad.

Desde los máximos de históricos alcanzados en 2021 la acción de la utility recorta un 5,7%. Su capitalización se sitúa sobre los 68.200 millones de euros, lejos de los 80.000 millones a los que llegó a situarse entonces.

En enero la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán cerró en tablas, cuando el Ibex se revalorizó un 9,8% y firmó su mejor enero en 22 años. El valor recorta un 2,2% en lo que va de año y a pesar de sigue contando con el respaldo de las firmas de análisis

–solo una de las 21 recogidas por Bloomberg aconseja su venta–, el número de analistas que que aconseja su compra es el menor desde junio de 2021 (un 41,9% del total). Aun así, le dan un potencial de revalorización del 9,4% con respecto a su cotización actual.

A la energética dirigida por Ignacio Sánchez Galán le siguen los pasos Santander e Inditex desde hace años sin que logren por ahora superarla en este ranking –Inditex lo logró en septiembre de 2021 pero lo perdió a las pocas jornadas–. La entidad financiera se está viendo beneficiada por el rally de la banca en Bolsa ante el alza de los tipos de interés que está favoreciendo la mejora de los márgenes del sector. Solo desde julio su acción acumula una subida del 50,7% en Bolsa.

Algo más moderada es la subida lograda desde entonces por Inditex. El gigante textil se anota un 36%, ganancias que en lo que va de año son del 15,9%. A su favor está jugando la recuperación del sector retail, beneficiado por la mejora de las perspectivas económicas. Así, el sector de la distribución lidera las ganancias del Stoxx 600 en el año, con JD Sports escalando hasta un 44,4%.

Inditex solo pondera por un 60% de sus acciones dentro del Ibex debido a que Amancio Ortega y su hija Sandra ostentan más del 66%. Iberdrola y Santander, en cambio, ponderan por el 100% de su capital.

Tras ellos se sitúan BBVA y CaixaBank, que alcanzan un peso entre ambos en el selectivo del 14,3% gracias al rally que acumula el sector bancario desde el pasado julio. CaixaBank es el valor que ha logrado aumentar más su ponderación en el Ibex en los dos últimos años, al pasar de un 3% al 6,1% actual, un periodo en el que sus títulos acumulan una subida del 99,8% en Bolsa. BBVA, por su parte, avanza un 74,1% desde los mínimos de los últimos 12 meses marcados en julio del año pasado. El valor es, además, la apuesta favorita de UBS entre la banca española. La firma suiza ha elevado tras la publicación de los resultados de 2022 sus estimaciones de beneficio por acción (BPA) ajustado para este año y el próximo entre un 6% y un 10%.

Hay que bajar a la décima posición del ranking para encontrar a Telefónica. La ponderación de la teleco dentro del Ibex se ha reducido hasta el 4,1%, la mitad de lo que pesaba hace solo cuatro años.

En el ranking de capitalización Inditex sigue siendo manteniendo su trono. La compañía capitaliza unos 89.000 millones de euros, 20.800 millones de euros por encima de Iberdrola, que el año pasado llegó a superarla durante algunos meses en esta clasificación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_