_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex corrige un 0,7% y se despide de los 9.200 puntos

Las caídas se imponen en el resto de Bolsa europeas

CINCO DÍAS

La falta de referencias de calado, el incremento de las tensiones geopolíticas y la fortaleza del laboral en EE UU sirvieron de corrección a las Bolsas. Después de una semana en la que los inversores interpretaron que los bancos centrales harían todo lo que pudieran para garantizar un aterrizaje suave, ayer se impusieron las ventas. El Ibex 35, en sintonía con el resto de índices europeos, optó por consolidar los niveles y concluyó con una caída del 0,72%, hasta los 9.159,2 puntos.

Aunque fueron Santander (-1,51%), BBVA (-1,69%) e Inditex (-1,2%) los valores que más puntos restaron al selectivo, los mayores descensos corrieron a cargo de Fluidra (-4,4%), ArcelorMittal (-3,5%) y ACS (-2,54%). En el lado opuesto se situaron CaixaBank (2,4%), Bankinter (1,79%) y Acciona Energía (0,93%).

Las caídas fueron generalizadas en el resto de Bolsas europeas a excepción del Mib (0,27%). Como señalan los expertos no es descartable que después del buen inicio de año, los mercados se tomen un respiro y entren en consolidación. Una tendencia que, como indican desde Link Securities podría conllevar a alguna pequeña corrección que podría ser positiva e incluso saludable. El Dax alemán cedió un 0,84%; el Cac francés, un 1,34% y el FTSE británico, un 0,82%. Al cierre de los mercados europeos, Wall Street cedió un 0,5%.

Después de una semana en la que las autoridades monetarias acapararon la atención de los inversores, en las próximas jornadas los resultados empresariales tomarán el testigo. La agenda macroeconómica serás más liviana. Un ejemplo han sido los datos conocidos este lunes. El consumo en el mes de diciembre ha defraudado ligeramente a los analistas al caer un 2,7% en términos mensuales frente al retroceso del 2,5% que se esperaba. Por el contrario, el índice de sentimiento inversor Sentix ha sorprendido para bien. Aunque sigue siendo negativo, con -8 enteros, es mejor frente que el -13,5 estimado y el -17,5 anterior.

La corrección se impuso también en la deuda. La rentabilidad del bono español repuntó 11 puntos básicos, hasta el 3,23%. Por su parte, el dólar recupera parte del terreno perdido. Después de que el miércoles el euro tocara en niveles intradía los 1,10 billetes verdes, la fortaleza mostrada por el mercado laboral de EE UU lo devuelven a los 1,07 dólares.

En el mercado de materias primas, este fin de semana entraron en vigor las sanciones a los derivados del crudo ruso, aunque no se estima que vayan a repercutir en fuertes distorsiones en los precios.

Los contratos de futuro de diésel en Europa caen hoy de precio. La tonelada se paga a unos 802 dólares cuando el viernes costaba 819 dólares. La cuantía es un 47% menor a los más de 1.500 dólares que llegó a costar la tonelada a mediados de marzo de 2022. 

El Brent cotiza hoy en los 80,55 dólares por barril, lo que supone una subida del 0,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_