_
_
_
_
_
Mercados

De Amadeus a Fluidra: las salidas a Bolsa que ofrecen rentabilidades de casi el 500%

Cellnex y Aena también suben más del 100% desde que debutaron en el parqué

OPV
Infografía: Carlos Cortinas
Virginia Gómez Jiménez

Un inversor que hubiera comprado acciones de Amadeus en su salida a Bolsa en enero de 2010, hubiera resistido el impulso de venderlas en los peores momentos de la crisis provocada por la pandemia y, mantuviera en la actualidad los títulos en cartera, estaría ganando un 461% con su inversión. Y es que en este período de tiempo, el ascenso de las acciones de la central de reservas de vuelos por internet ha sido meteórico, pero con algún altibajo por el camino, ya que aunque la compañía está ahora en torno a los 62 euros por acción, llegó a cotizar por encima de 80 en octubre de 2018, cuando marcó máximo histórico.

Lo mismo sucede con EiDF, aunque sus inversores no han tenido que esperar tanto tiempo para obtener excelentes plusvalías latentes. Las acciones de la compañía gallega de placas solares se disparan más del 500% en apenas un año y medio en el mercado. EiDF cotiza en BME Growth, el segmento de la Bolsa dedicado a pequeñas empresas en expansión. Un mercado que en los últimos años ha esquivado en buena medida la crisis y no deja de recibir nuevos valores. En la actualidad un total de 131 compañías cotizan en él, la cifra más elevada desde su creación.

Tal ha sido el éxito de EiDF, que en la hoja de ruta de la compañía está el salto a la Bolsa de los mayores al superar los 1.000 millones de capitalización bursátil que marca la normativa –su valor es ya de 1.636 millones–. La firma gallega ya ha comenzado a moverse para dar el salto en el primer semestre. Sus accionistas aprobaron en septiembre un split en la proporción de cuatro nuevas acciones por cada acción antigua. El free float actual es del 14,6%.

Estas son solo dos de las salidas a Bolsa más rentables del parqué español de los últimos 12 años, pero hay algunas más. Concretamente media docena de colocaciones alcanzan rentabilidades de tres dígitos.

Algunos de los valores más rentables desde su salida al mercado comenzaron su andadura en BME Growth (antes conocido como Mercado Alternativo Bursátil-MAB). Atrys Health ha sido la última compañía de este segmento del mercado en dar el salto a la Bolsa sénior, pero anteriormente lo hicieron Grenergy y MásMóvil, que ya no cotiza en Bolsa.

Atrys Health, especializada en el diagnóstico y tratamiento médico de última generación es desde hace un año un miembro del mercado continuo. Debutó en julio de 2016 en BME Growth y su excelente marcha en este mercado, período en el que sus acciones se revalorizaron un espectacular 582%, la catapultó al continuo. Desde su estreno en BME Growth sus acciones acumulan una rentabilidad del 319%. Por detrás de estas cuantiosas revalorizaciones, Cellnex, Fluidra y Aena rentan más del 100% desde su salto al parqué español.

Aena, que pertenece a uno de los sectores más penalizados por la crisis provocada por la pandemia, el turístico, cumple ocho años en Bolsa el próximo 11 de febrero. Desde entonces, sus títulos han sufrido altibajos pero rentan más del 140%. Fue la mayor privatización del Estado español desde la salida a Bolsa de Endesa en 1998. Con esta operación, el gestor de los aeropuertos españoles, vendió un 49% del capital de la compañía entre inversores institucionales y minoristas.

Cellnex y Fluidra también consiguien rentabilidades de tres dígitos desde sus respectivos debuts en 2015 y 2017, respectivamente. La primera sube un 160% desde el salto a la Bolsa aunque cotiza un 49,7% por debajo de los máximos que la compañía marcó en agosto de 2021 cuando tocó los 60,95 euros. Por su parte, la cotización de Fluidra vivió su edad dorada en plena pandemia debido al boom que vivió su negocio. Las acciones de Fluidra tocaron los 35,80 euros, y ahora cotiza a la mitad de ese precio y aún así su rentabilidad desde la OPV es del 176%. En lo que va de año, sus acciones repuntan un 22%.

Grenergy es otro ejemplo de como las empresas de BME Growth pueden dando el salto a la Bolsa sénior. La firma de energías renovables que dio el salto al continuo en diciembre de 2019, sube un 105% desde entonces. Durante su estancia en el mercado BME Growth sus acciones multiplicaron su valor por 25.

En el mercado de los pequeños valores son muchas las cotizadas que van como un tiro. Izertis, una consultora tecnológica que debutó en noviembre de 2019, sube desde entonces un 375%. Proeduca se anota un 309% y Energy Solar, otra renovable repunta un 224% desde el estreno.

Sequía de estrenos en Bolsa en 2022

Solo un debut. Durante 2022 hubo una importante sequía de salidas a Bolsa. A la Bolsa sénior solo se incorporó la compañía de energía renovable OPDE a través de una OPS, que permitió a la compañía recaudar alrededor de 220 millones de euros con una elevada demanda de títulos. Con esta colocación, el sector de las energías renovables mantiene la tendencia de los últimos años de incremento de su presencia y de su peso en la capitalización total de la Bolsa española.

Actividad en el segmento pymes. En cambio, la actividad fue frenética en el segmento de pequeñas empresas en expansión. De esta forma, de las 12 nuevas incorporaciones en este 2022, sin tener en cuenta sicavs, SIL ni ECRs, 12 se han materializado en BME Growth, de las cuales ocho valores corresponden al segmento de empresas en expansión y cuatro de ellas son socimis. Esto supone que, por segundo año consecutivo, el número de nuevas incorporaciones de empresas en expansión supera al de socimis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_