_
_
_
_
_
Moda

Fallece el diseñador Paco Rabanne a los 88 años

El artista español obtuvo el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2010

Paco Rabanne, en una imagen de 2010.
Paco Rabanne, en una imagen de 2010.Getty
CINCO DÍAS

Paco Rabanne, el diseñador español que fue uno de los iconos mundiales de la moda, ha fallecido este viernes a los 88 años, tal y como ha informado Puig, el grupo empresarial español dueño, desde 1986, de la marca que lleva el nombre del modisto. El deceso se ha producido en Portsall, una localidad de la Bretaña francesa, donde tenía una casa al borde del mar. Nacido en Pasajes (Guipúzcua), en 1934, con el nombre de Francisco Rabaneda y Cuervo, su madre era la costurera jefe del taller de Balenciaga. Su padre, un general de las tropas republicanas, fue fusilado durante la Guerra Civil y la familia se exilió en 1939 a Francia, a la región en la que ha muerto, cuando el modisto tenía cinco años. Entre los recuerdos que siempre guardaba de la región, figura que se refugió en un barrio de Brest de la persecución de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial, y donde vivió durante varios años tras el conflicto.

En Francia estudió arquitectura y diseño de moda, y en los inicios de su carrera diseñó accesorios para Givenchy, Balenciaga y Dior. En 1963 presentó su primera colección de trajes, en los que ya empleó el aluminio, un material que haría reconocible sus diseños a lo largo de su trayectoria. Rabanne ganó fama mundial en esa década con estilismos metálicos o de plástico, dentro de una concepción totalmente vanguardista de la moda que se sumaba a sí a los avances tecnológicos o a la era espacial.

De esa época destacan el vestido de placas de metal que la cantante francesa Françoise Hardy hizo famoso en 1968, los exuberantes trajes que la actriz Jane Fonda lució en la película de ciencia ficción Barbarella (1967) o varias colecciones "todo de plástico" de 1967 y 1968.

A finales de los años 60 fue cuando comenzó la colaboración entre el diseñador y la compañía de moda y belleza Puig, que finalmente adquirió la firma en 1986. En 1999 anunció que dejaba la alta costura. El modisto obtuvo el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2010 por "su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX".

"Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos. Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresar los códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron", ha declarado Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig, en un comunicado. Rabanne jugó un importante papel en la historia de Puig y ha contribuido a muchos de los éxitos de la compañía, con fragancias como Paco Rabanne pour Homme y 1 Million, se añade en el texto de la firma.

A finales del siglo pasado, poco antes de abandonar su labor de modisto, creó gran polémica al augurar que la estación rusa Mir caería sobre París, siguiendo una interpretación personal de las profecías de Nostradamus. Excéntrico en la moda y en la vida real, Rabanne publicó varios libros sobre sus experiencias paranormales y defendía haber tenido varias vidas: haber conocido a Jesús, a Luis XIV, haber visto extraterrestres y haber asesinado a Tutankamón. De hecho, aseguraba que en realidad tenía 75.000 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_