_
_
_
_

Marruecos y España sellan la paz con 800 millones de euros en créditos para empresas

Sánchez destaca la “gran oportunidad” de desarrollar hidrógeno verde junto a Rabat

El primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a Rabat.
El primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a Rabat.EFE

Marruecos y España plasmaron ayer su reconciliación en la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos España en Rabat, la primera desde 2015. La cumbre sella la paz con 800 millones para las empresas que quieran invertir en Marruecos que ofrecerá el Ministerio de Industria, tras las tensiones entre Madrid y Rabat de los últimos años, que tuvieron su momento álgido en mayo de 2021 tras la entrada irregular de miles de inmigrantes promovida por Marruecos y que culminó con el cambio de postura de España con respecto al Sáhara Occidental.

El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, elogió este miércoles la "valentía" y el "realismo histórico" de su homólogo por el apoyo al plan de autonomía marroquí como solución para el conflicto del Sáhara Occidental.

Merced a la visita, la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció un acuerdo que firmará la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) con el fondo soberano marroquí Ithmar. El Ministerio de Industria doblará las líneas de créditos que ofrecerá a las compañías españolas hasta los 800 millones de euros para que estas inviertan en el país magrebí.

Maroto explicó que estas inversiones estarían centradas en los ámbitos de las energías renovables, agua y desalinización, infraestructuras y logística, industria e innovación. Además, Sánchez ha destacado la "gran oportunidad" que supone para España contar con Marruecos como socio en el desarrollo del hidrógeno verde, al tiempo que ha subrayado los lazos que unen a ambos países.

Las ausencias del encuentro

La primera cumbre entre España y Marruecos en ocho años ha estado plagado de ausencias. El primero en desestimar la invitación fue el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que alegó motivos personales para rechazar la invitación. La otra gran ausencia ha sido la del propio rey marroquí, Mohamed VI, que finalmente no atendió a la reunión y llamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por teléfono cuando este todavía se encontraba en España.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, declaró a su llegada a Rabat que la ausencia del presidente de la patronal no le sorprendía, ya que Miguel Garrido, el vicepresidente de CEOE que sustituirá a Garamendi en Rabat, le advirtió el mes pasado, en Fitur, de que el presidente tenía una cita médica el día de la cumbre, según informa El País.

El anuncio de la ausencia se produce tan solo unas horas después del anuncio de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8%, más cercano a las subidas reclamadas por los técnicos del Ministerio de Trabajo y los sindicatos que de la patronal, que abogaba por una subida del 4%, siempre y cuando el Ejecutivo se comprometiera a modificar la ley para indexar los contratos públicos a este incremento y haga una rebaja de cotizaciones del 20% en el sector agrario.

La ministra del ramo, Reyes Maroto, le quiso quitar hierro a la ausencia de Garamendi y aseguro que "siempre está a la altura de representar bien a los empresarios españoles en todos los foros empresariales". También tuvo palabras para el anuncio de la subida del SMI anunciada este martes, sobre el que afirmó que es un "compromiso político" que supone "dignificar" los salarios y que ha permitido a España alcanzar "niveles máximos de empleo" y una de las mejores tasas de paro registradas desde 2008.

La cumbre es del más alto nivel. Además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 12 ministros del Ejecutivo han acudido a la cita, ninguno de ellos representa a Podemos. Además, también lo hará el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que intervendrá junto a Garrido, en sustitución de Garamendi, el presidente de la patronal marroquí, Chakib Alj, la ministra de Industria española y la Ministra de Economía y Finanzas de Marruecos, Nadia Fettah.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_