_
_
_
_
_
Bolsa

IAG, Sabadell y Meliá lideran la escalada del Ibex 35 en enero con repuntes del 30%

El rally de inicio de año deja subidas de más del 100% en el mercado continuo

Rally de las Bolsas en enero
Laura Salces Acebes

La renta variable ha pasado página a las fuertes caídas registradas en 2022 y cierra un primer mes de año de altos vuelos. Las Bolsas han pasado página de las caídas registradas meses atrás y han logrado subidas no vistas en 22 años en el caso del Ibex 35. El índice español se anota un 9,78% en el primer mes del año, mientras que el Euro Stoxx 50 avanza un 9,75% y firma su mejor enero de la historia. Un registro que también se replica en otros índices, como el Cac, que logra avanzar un 9,4% o el S&P 500, con un 5,3%.

La mejora de las perspectivas económicas y la posibilidad de que los bancos centrales suavicen las subidas de tipos en los próximos meses han jugado tanto a favor de la Bolsa como de la renta fija. En el caso de la renta variable, los expertos apuntan, en todo caso, que las fuertes subidas acumuladas se comen la mayor parte del potencial previsto para todo el ejercicio y ponen en cuarentena la continuidad de las subidas, que se han visto impulsadas por grandes entradas de liquidez en los fondos cotizados especializados en Bolsa europea. De ahí que no sea descartable que los inversores opten en un futuro muy cercano por la consolidación y la toma de beneficios. Todo queda en manos ahora de las decisiones que vayan a adoptar los bancos centrales esta misma semana y en la evolución de las cuentas de resultados de las cotizadas de cierre de 2022, junto con las perspectivas de negocio para el actual ejercicio y las previsibles, pero no tenidas en cuenta, rebajas de beneficios, comentan los analistas.

La subida del Ibex del primer mes del año ha estado protagonizado por las entidades financieras y las empresas ligadas a la industria turística y ha permitido al índice recuperar el nivel de los 9.000 puntos que no vía desde finales de 2021. El holding de aerolíneas IAG se dispara un 37,4%, gracias a las buenas perspectivas para el sector. Otras firmas turísticas que también han exprimido el buen arranque de año son la hotelera Meliá, que avanza un 33,2% en enero, mientras que Amadeus se anota un 18,8% y Aena, un 17,2%.

Con la medalla de plata se sitúa Banco Sabadell, una de las entidades financieras que más se está viendo beneficiada por la subida de los tipos de interés por la mejora de sus márgenes. El banco ha subido un 36% en el mes gracias además al anuncio de un incremento de su pay out hasta el 50% tras registrar el mayor beneficio en 15 años (859 millones en 2022). BBVA ha sumado un 14,7% y Santander se anota un 14,3%.

Tras las turísticas y la banca se sitúan valores como Cellnex, que tras meses de castigo en enero ha subido un 16% impulsado por rumores de consolidación en el sector, o ArcelorMittal, que avanza un 15,4%.

Frente al predominio de las ganancias, solo dos valores han registrado recortes en enero. Iberdrola y Redeia han recortado un 1,7% y un 0,1%, respectivamente.

En el mercado continuo el rally de enero ha dejado hasta una decena de valores con revalorizaciones superiores al 30%. Airtificial es el mejor ejemplo, con un alza del 103,7% tras la salida de Black Toro de su capital y el aumento de la participación de Leonardo Sánchez Heredero y Lalo Azcona.

La apuesta de los inversores por las energías renovables tiene en Audax su mejor exponente: el valor sube un 72,1% en el año con el impulso de Goldman Sachs, mientras que Soltec se anota un 35,3%. Los títulos de Berkeley se disparan un 69,8% y los de Duro Felguera, un 38,8%.

Dentro de la Bolsa europea, las empresas de retail, las turísticas, las tecnológicas y la banca son las que mejor registro logran en el balance mensual, que cierra cierra con hasta nueve valores del Euro Stoxx 50 avanzando más de un 15%. Cotizadas lideradas por la tecnológica ASML, que repunta un 19,6% a pesar del fuerte castigo que sigue lastrando al sector en EE UU. Junto a ella se sitúan Kering (19,98%), seguida por otras firmas de lujo como Hermes o LVMH, la inmobiliaria Vonovia o entidades financieras como BNP Paribas, ING o Intesa San Paolo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_