_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex sostiene sin fuerzas los 9.000 puntos y cierra su mejor enero desde 2001

El seelc

Flojera en la renta variable europea. Las Bolsas europeas se decantan en general por las caídas en la segunda jornada de la semana, a la espera de las decisiones de los bancos centrales sobre los tipos de interés. El Ibex 35 ha restado un 0,17% pero logra sostener los 9.000 puntos. Dentro del selectivo español, la atención está en Unicaja que, tras publicar sus resultados de 2022, se ha dejado un 9,48%.

ArcelorMittal,  Acerinox y Cellnex registran caídas del 1,95%, 1,5% y 1,3%, respectivamente. Entre los mejores del Ibex sobresale otro banco: Sabadell. La entidad catalana ha avanzado un 3,5%. Acciona Energía suma el 2,3% y Bankinter, el 1,8%.

Hoy, los inversores en Europa disponen de nuevas referencias macro, como los PIB del cuarto trimestre de varios países. Se ha conocido que Francia frenó su expansión al 0,1% en la recta final de 2022 y creció un 2,6% en el conjunto del año. Y la inflación del país galo repuntó al 6% en enero, como sucedió ayer en España. Por su parte, la economía de la zona euro creció un 3,5% el año pasado y se aleja de la recesión.

Wall Street arranca con leves alzas. Arranca la reunión de dos días de la Fed de la que se espera que mañana salga una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos. Mientras tanto, se prevé que más de 100 empresas del S&P 500, incluidas Apple, Amazon y la matriz de Google, Alphabet, informen de sus resultados esta semana. Además, se seguirán de cerca las cifras de empleo en EE UU.

"Es una gran semana tanto para los bancos centrales como para las acciones de EE UU, con algunos de los nombres más conocidos que harán anuncios de ganancias que proporcionarán una micro visión general de la macroeconomía", dijeron los analistas de ANZ en una nota recogida por Reuters.

Además, hoy se han conocido datos de China. La actividad económica del gigante asiático volvió a crecer en enero, tras el abandono de los controles pandémicos. El índice oficial de gerentes de compras, que mide la actividad manufacturera, subió a 50,1 desde 47,0 en diciembre. En Asia, hoy se han impuesto los números rojos.

En el mercado energético, los precios del petróleo caen antes de las esperadas alzas de los bancos centrales y las señales de fuertes exportaciones rusas. El crudo Brent cede a 84,85 dólares por barril. En el mercado de divisas, el euro cotiza a la baja, a 1,084 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_