_
_
_
_
_
Inversión

Las acusaciones de fraude persiguen a Gautam Adani, la cuarta mayor fortuna del mundo

El fondo bajista Hinderburg le acusa de fraude contable

El millonario indio Gautam Adani en una conferencia en India.
El millonario indio Gautam Adani en una conferencia en India.REUTERS
Laura Salces Acebes

Gautam Adani finalizó el ejercicio 2022 convertido en el cuarto hombre más rico del mundo. El empresario indio es el dueño del grupo Adani, con intereses en puertos, aeropuertos, generación energética, energías renovables, cementos e inmobiliario, entre otras, y posee una fortuna valorada en 90.000 millones de dólares a cierre del año pasado. Una fortuna que se disparó en los dos últimos años, puesto que según la clasificación de Forbes era de solo 8.900 millones de dólares en 2020.

Su riqueza está sufriendo ante el castigo que sufren sus participadas en Bolsa. El culpable es un informe del fondo bajista estadounidense Hinderburg que le acusa de fraude contable y que está haciendo temblar los cimientos de este imperio indio y sembrando las dudas sobre la recuperación de la economía india, principal receptor de las inversiones de Estados Unidos con el cierre de la economía china por el Covid.

Hinderburg acusa a Adani de utilizar una "narrativa nacionalista" para combinar su éxito con el de la "propia India". Según el documento el grupo Adani realiza una "manipulación descara de acciones y un esquema de fraude contable" que se extiende en las últimas décadas.

El grupo indio ha tratado de defenderse asegurando que "esto no es simplemente un ataque injustificado contra una empresa específica, sino un ataque calculado contra la India, la independencia, la integridad y la calidad de las instituciones indias, y la historia de crecimiento y la ambición de la India". Adani Group ha presentado este fin de semana su contrarréplica a Hinderburg a través de un informe de 413 páginas en el que trata de responder a las acusaciones del fondo bajista. Si bien, Hinderburg ha criticado que no responde específicamente a 62 de las 88 preguntas que realiza el fondo.

Las respuestas ofrecidas por el grupo Adani no han calmado a los mercados y en la jornada del lunes han continuado los recortes de las empresas de Adani que cotizan en Bolsa. Filiales como Adani Total Gas acumulan un recorte de su valor en Bolsa del 69% en las últimas jornadas, caída que en el caso de Adani Transmission es del 63%. Las participadas menos castigadas están siendo Adani Enterprise, que acumula un recorte del 19% y Ambuja Cements (-30%).

La tensión sobre las participadas del grupo se produce al mismo tiempo que Adani Enterprises está sondeando al mercado para colocar títulos. Una operación con la que busca levantar 200.000 millones de rupias, unos 2.500 millones de dólares, y que por ahora no está logrando atraer el interés de los inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_