_
_
_
_
_

Un error de YouTube provoca un fuerte debate en las redes sociales

¿El primer vídeo de su historia?

YouTube
Licencia Unsplash

Los debates en las redes sociales son una fuente inagotable de controversia y discusión. A menudo, estos debates online abarcan una amplia gama de temas, desde política y cultura hasta tecnología y ciencia. Las redes sociales han permitido a las personas participar en discusiones y expresar sus opiniones de manera más accesible y amplia como ninguna otra generación de la Historia.

Sin embargo, también han creado un espacio para la diseminación de información falsa y la polarización. Estos debates suelen verse afectados por la falta de contexto y la tendencia a simplificar los argumentos complejos. Por estas razones, es importante que las personas verifiquen la información y las fuentes, y eso es precisamente lo que ha pasado con YouTube recientemente.

El vídeo más antiguo de YouTube… ¿Era falso?

Para explicar lo sucedido, debemos remontarnos al primer vídeo de la historia de YouTube. En esa pieza histórica, aparece Jawed Karim —cofundador de la web— disfrutando de un apacible día en el zoo de San Diego. Sin embargo, las redes sociales han desvelado que no es así, que hay otro vídeo más antiguo que ese que ha permanecido oculto durante 18 años… ¡Hasta ahora! ¿Cómo es posible esto? ¿Por qué ha pasado inadvertido?

La respuesta más sencilla es que no es verdad. El vídeo descubierto es una mentira. Solamente con hacer clic en el vídeo se puede apreciar que ha empleado el lanzamiento como “Estreno” que permite YouTube y que implementó la página web como novedad en junio de 2018. No solo eso, sino que hay otras evidencias como la propia calidad del vídeo y diversos elementos que no estaban en la época más primigenia de YouTube.

La respuesta de YouTube ante lo sucedido

A pesar del debate que suscitó en redes sociales este vídeo de YouTube que desbancaba al vídeo más antiguo de la plataforma streaming, las revelaciones y las evidencias han puesto de manifiesto que es falso. Un usuario de YouTube ha aprovechado un fallo que permite fijar una fecha de estreno del vídeo en el pasado. Así parece que se ha subido mucho antes de lo que en realidad es. Una manera un poco rara de lograr algo de fama en redes sociales, pero lo cierto es que ha sido verdaderamente efectiva.

“Somos conscientes de que hay un problema que ha permitido cambiar la fecha de subida de este vídeo”, afirmó un portavoz de YouTube a Mashable. “Estamos trabajando en ello para ponerle solución. Tened claro que el vídeo más antiguo de la plataforma será siempre el de Jawed Karim en el zoo, que fue subido el 23 de abril de 2005 por uno de nuestros cofundadores y ayudó a dar el pistoletazo de salida a casi dos décadas de creatividad”.

Más información

Archivado En

_
_