_
_
_
_
_
Energía

La luz cuesta la mitad que hace un año y no estaba tan barata desde febrero de 2021

Esta bajada en términos mensuales permitirá volver a la tendencia a la baja experimentada desde septiembre, que se rompió en diciembre con una subida cercana al 10%

Efe

El recibo de la electricidad de un hogar medio acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor rondará los 50 euros en el mes de enero, lo que supone un descenso del 50% con respecto al mismo periodo de 2022, cuando superó los 100 euros en el primer mes del año. De hecho, la electricidad no era tan barata desde febrero de 2021.

Así lo refleja el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que revela también que con respecto al mes pasado, la factura se reduce entorno a un 30% puesto que el recibo ascendió a 72 euros en diciembre de 2022. Esta bajada en términos mensuales permitirá volver a la tendencia a la baja experimentada desde septiembre, que se rompió en diciembre con una subida cercana al 10%.

Por otro lado, en comparación con el año anterior, enero sigue la tendencia de importantes caídas iniciada en octubre de 2021, mes que acabó con una serie de 19 meses consecutivos de ascensos interanuales que incluso en muchas ocasiones superaron el 60%, lo que explicó gran parte de los fuertes incrementos del IPC el año pasado.

Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4 kW y una demanda anual de 3.240 kilovatios hora (kWh). En junio de 2021 entró en vigor el nuevo sistema de formación de los peajes y los costes regulados del recibo, con los tres tramos horarios de facturación.

Para realizar la simulación del precio, se ha calculado un consumo del 30% en hora punta, del 25% en hora llana y del 45% restante en hora valle. Estas oscilaciones en el precio de la electricidad se producen básicamente por las variaciones en el coste de producción, que se incrementa cuando hay poca aportación de fuentes de generación renovable como el agua y el viento y mucha de fuentes fósiles más caras, especialmente el gas o el carbón. También se ve afectado por otros factores como el precio de los derechos de emisión de CO2.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_