_
_
_
_
_
Bolsa

El sector de defensa europeo enfila sus máximos históricos

Las acciones de Rheinmetall cotizan en niveles récords

Evolución del índice Stoxx Europe Total Market Aerospace & Defense

Las empresas de defensa y aeroespacial europeas están a un 5,6% de revalidar sus máximos históricos. El índice Stoxx Europe Total Market Aerospace & Defense cotiza sobre los 1.000 puntos, niveles no vistos desde febrero de 2020 justo antes del estallido de la pandemia. En lo que va de año el selectivo se anota un 7,9%, frente al 4,2% que sube el Ftse 100 o el 8,8% del Ibex 35. Desde mínimos de la pandemia sube un 120,5%

En pleno debate político sobre la entrega de tanques a Ucrania, las empresas de armamento continúan su escalada libre alentadas por el aumento del gasto en defensa de los países europeos. Los países aliados han accedido a una de las pretensiones de Kiev, el envío de blindados para contener el avance de Moscú, decisión que ha vuelto a poner en el foco a las empresas armamentísticas.

Rheinmetall, el fabricante alemán de los tanques Leopard, ha rebasado esta semana máximos históricos. Sus acciones se cruzan sobre los 228 euros por acción, un 149% más que hace solo 12 meses. En los nueve primeros meses de 2022 la empresa elevó sus ingresos un 6,5%, hasta los 4.089 millones de euros y reconoció que estaba registrando un aumento de los pedidos. En concreto, la división de armas y municiones de la empresa registró un aumento de la facturación del 21,4% en los tres primeros trimestres del año, hasta los 849 millones de euros.

El fabricante alemán es uno de los mayores componentes del selectivo europeo, junto con Airbus, Safran, BAE Systems y Thales, valores todos ellos que se vieron beneficiados el año pasado por el inicio de la contienda y que siguen su escalada. El fabricante de aviones Airbus sumó un 25,1% en 2022 y en lo que va de año se revaloriza otro 5%. Unas subidas que se ven además acompañadas por el apoyo de las firmas de análisis: el 74% de los expertos recomienda su compra y le da un potencial alcista al valor del 20,7%.

El contratista militar británico BAE Systems se anota un 60,2% desde principios de 2022. La firma es el mayor fabricante de armas en Europa, según la clasificación de SIPRI. Su división de armas registró unas ventas de 26.020 millones de dólares en 2021, el 97% del total de la facturación del grupo. La francesa Safran, especializada en efensa, equipamiento aeronáutico y seguridad, también acumula una fuerte revalorización del 39% desde los mínimos de marzo 2022, coincidiendo con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Un alza respaldada por el consenso de analistas, que le da un recorrido al alza del 8,3%.

Otra francesa, Thales, avanza un 65% desde enero de 2022 y cuenta con el respaldo de los analistas. De las 18 firmas que siguen al valor, nueve consideran que es momento de comprar y ocho de mantener. Por su parte, la italiana Leonardo es otra de las firmas europeas donde las venta de armas tienen un mayor peso sobre el total de la facturación: el 83%. Sube un 18,5% en lo que va de año y cotiza con un descuento del 31% con respecto a su precio objetivo.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_