_
_
_
_
_

Ineco, contracorriente: busca mayores de 55 años por su “compromiso y liderazgo”

Lanza el programa de empleo 'Ahora +' para captar talento senior

Imagen de la campaña Ahora + impulsada por Ineco para contratar mayores de 55 años.
Imagen de la campaña Ahora + impulsada por Ineco para contratar mayores de 55 años.

Contratar talento cercano a la jubilación es poco menos que actuar contra la corriente en el sector público empresarial, donde el envejecimiento de las plantillas está siendo tratado como un problema en firmas como Adif, Renfe o Enaire. Los años de práctica congelación para convocar plazas, por la sucesión de crisis económicas, han derivado en plantillas con más de 54 años de edad media y necesidades de reemplazo. En este contexto, el gigante de la ingeniería Ineco, medio propio de la Administración, ha anunciado que busca profesionales con más de 55 años de edad. Estos pueden salir del paro o bien proceder de otras compañías.

Experiencia, liderazgo, conocimiento, capacidad de trabajo y compromiso, son algunos de los atributos que persigue la empresa que lidera Sergio Vázquez a través del nuevo programa de empleo denominado Ahora +. Ineco, que cuenta con una plantilla de unas 5.000 personas de 37 nacionalidades y repartidas en 300 disciplinas, va a apoyarse en ayuda externa para llegar a los candidatos en lo que supone abrir sus convocatorias de forma más proactiva a los perfiles senior.

El programa Ahora + estará en portales de empleo especializados en profesionales de avanzada edad, centros de estudios, firmas de recolocación y portales de empleo de los ayuntamientos en los lugares donde existan vacantes. Los requerimientos dependerán de las propias vacantes.

La pública subraya que un 16,46% del paro total registrado se debe a profesionales veteranos, según la última Encuesta de Población Activa. Y dice apostar por la diversidad y conocimiento experto con la búsqueda entre franjas de edad que están fuera del objetivo de contratación del empresariado español. De sus 5.000 empleados, solo 383 han cumplido ya los 55. Es decir, cuenta con equipos jóvenes y ha sido históricamente poco proactiva en la búsqueda de veteranos: contrató a cinco mayores de 55 años en el año 2015, saltando ya a 77 en 2022.

La empresa trabaja en estos momentos en la estabilización de una plantilla con altas tasas de temporalidad y también tiene en marcha programas para atraer talento joven a través de sus programas de becas. El reto es elevar la contratación por tiempo indefinido del actual 40% a un 80% al cierre del ejercicio. Esta transformación laboral se acomete con la culminación del proceso para cubrir 1.561 plazas en este primer semestre, y nuevas convocatorias por otras 627 en la segunda mitad del año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_