Finanzas

El ICO prevé una mora de menos del 5% por los préstamos Covid

Las "empresas zombies" no subirán del 0,3% del total, según García de Quevedo

José Carlos García de Quevedo.
José Carlos García de Quevedo.

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha estimado que la mora por fallidos en la línea de créditos Covid estará por debajo del 5%. Y los posibles impagos de compañías que esquivaron sus cierres por la financiación en condiciones especiales durante la pandemia, conocidas como empresas zombies, tan solo supondrán el 0,2% o el 03% del total del mundo empresarial, entre 6.000 y 7.000 sociedades.

Los cálculos de García de Quevedo están en línea con las previsiones del Banco de España, según ha manifestado este martes en Bilbao, en un encuentro organizado por Elkargi en el Museo Guggenheim. La recuperación económica vivida durante los dos últimos años, a pesar de un escenario de incertidumbres, ha ayudado a que las empresas puedan responder a sus compromisos financieros, añadió. García de Quevedo recordó que cerca del 85% de los préstamos Covid son a tipo fijo.

Por otro lado, descartó una recesión este año, en el que comienzan a moderarse la inflación y los costes energéticos. Una desaceleración en esos factores negativos que será tenida en cuenta por el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de aplicar su política de tipos de interés, tras las pasadas subidas del precio de los préstamos, concretó.

La línea de avales por la guerra de Ucrania seguirá abierta todo el año, en el que se está viviendo un incremento de dos dígitos en el crédito a empresas, según José Carlos García de Quevedo.

Normas
Entra en El País para participar