_
_
_
_
_

Llega Neeva a España, un nuevo buscador que apuesta por la privacidad

Fundada por dos exempleados de Google, el motor de búsqueda aspira a presentar los resultados sin ningún tipo de sesgo

El nuevo motor de búsqueda Neeva ofrece desde esta semana su servicio de búsqueda también para los usuarios españoles. La compañía destaca que su tecnología permite a los usuarios evitar ser rastreados, a la vez que no cuenta con anuncios molestos durante la navegación, lo que permite ofrecer "resultados de búsqueda reales".

Además, los usuarios de este nuevo servicio pueden controlar las fuentes de información a las que acceden, dando prioridad a los medios de información o los sitios de compra.

La primera pregunta que la firma busca responder en su sitio corporativo es "¿Cómo gana dinero Neeva?". La respuesta, según apuntan desde la compañía, está en un modelo freemium, ya popularizado en otras grandes plataformas como Youtube y Spotify. Los usuarios podrán acceder a un "plan básico gratuito", mientras que a la vez pueden disponer de una membresía Premium con búsquedas ilimitadas por 5,99 euros al mes.

La alternativa de pago es poco común en un mercado fuertemente dominado por Google, que en 2021 representó el 95,97% de la búsquedas realizadas por los usuarios en España. Muy detrás, Bing, la alternativa de Microsoft, tiene solo el 2,65% de la cuota de mercado, aunque espera crecer al incrementar sus herramientas tras la integración con ChatGPT. En cuarto lugar se encuentra DuckDuckGo, otra alternativa con foco en la privacidad.

Neeva ya está realizando pruebas de integración con distintas soluciones de inteligencia artificial para sus usuarios en Estados Unidos. La diferencia, apunta la empresa, es que revela las fuentes detrás de los resultados del bot. Al mismo tiempo, la solución permite acceder a respuestas actualizadas al momento, a diferencia de ChatGPT, que trabaja con una base de datos actualizada hasta 2021.

Influencia de Google

La compañía que desarrolla Neeva, que ya registra más de un millón de usuarios únicos desde su lanzamiento en Estados Unidos en 2021, está fundada por el exvicepresidente senior de Anuncios en Google, Sridhar Ramaswamy, y el exvicepresidente de Monetización en YouTube, Vivek Raghunathan.

Ambos extrabajadores del gigante tecnológico estadounidense buscan rivalizar precisamente Google, desafiando su monopolio de búsqueda web con una propuesta centrada en la privacidad, al no depender de los ingresos por publicidad.

Los líderes del nuevo servicio también buscan rivalizar con su antiguo empleador al resaltar la importancia que le dan al usuario. "Estamos aquí para ayudarle", destacan en el sitio web, donde permiten que los usuarios reserven una videollamada gratuita con un experto del equipo de experiencia para responder cualquier pregunta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_