_
_
_
_
_
Banca

Sergio Rial dimite como presidente de Santander Brasil tras el escándalo de Americanas

Dimitió también al frente de la compañía de distribución al destapar un agujero contable de 4.000 millones

El ejecutivo Sérgio Rial renunció este viernes a la presidencia del Consejo de Administración del banco Santander Brasil, una semana después de haber dejado también el mando de Lojas Americanas, gigante del comercio minorista que se acogió a la ley de quiebras.

En un comunicado enviado al mercado después del cierre de bolsa, el Santander Brasil, controlado por el grupo bancario español, informó de que Rial presentó su renuncia al Consejo y a los Comités de Asesoría del mismo y su vacante será ocupada por Deborah Stern Vieitas. La ejecutiva, quien ocupa la vicepresidencia del Consejo de Administración, ejercerá las funciones de la presidencia hasta la próxima Asamblea General Ordinaria de la entidad, prevista para el 28 de abril, pero "permaneciendo su cargo inalterado".

La salida de Rial del Santander Brasil ocurre después de que el pasado 11 de enero Lojas Americanas anunció que había identificado inconsistencias contables por cerca de 20.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares), lo que llevó a la dimisión de la cúpula directiva de la empresa. Rial, quien comandó el Santander Brasil hasta 2021, dejó la presidencia de Lojas Americanas con tan solo nueve días en el cargo.

El jueves, la compañía presentó la petición de recuperación judicial ante la Justicia de Río de Janeiro, que la aceptó de inmediato, y declaró tener deudas por valor de aproximadamente 43.000 millones de reales (unos 8.250 millones de dólares).

La recuperación judicial, avalada por ley de quiebras, es un mecanismo para evitar la bancarrota y estipula un plazo de 180 días, con posibilidad para ampliarlo por el mismo período, para saldar las deudas con acreedores, pero permite el funcionamiento de las empresas durante el proceso.

Desde el descubrimiento del agujero contable, el valor de mercado de Lojas Americanas se ha desplomado en la bolsa de Sao Paulo, con impactos negativos en la cotización de sectores como la banca, tanto pública, como privada, pues podrían verse expuestos ante la delicada situación financiera de la firma.

Por ello, la plaza bursátil decidió retirar los papeles de la empresa a partir de este viernes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_