Renovables

Siemens Gamesa dispara sus pérdidas operativas a 760 millones por fallos en las turbinas

Los errores provocan compensaciones a clientes por 472 millones

Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa.
Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa.

Siemens Gamesa (SG) sigue en racha negativa. El grupo eólico disparó sus pérdidas de explotación en el primer trimestre hasta los 760 millones por una serie de fallos en los aerogeneradores en operación que han provocado un resultado negativo de 472 millones, por compensaciones apuntadas como provisiones para compensar a sus clientes.

La filial de Siemens Energy inicia el ejercicio al 1 de octubre, por lo que estos datos anticipan un resultado negativo en el arranque de su año contable. Presentará el balance definitivo de octubre a diciembre el próximo 2 de febrero.

Desde SG explican este revés por los fallos en "componentes específicos" de aerogeneradores ya instalados y en operación. Unos errores que han disparado los gastos de mantenimiento. Y la filial de Siemens Energy ha tenido que asumirlos por las garantías que ofrece a sus clientes. Un escenario que impacta negativamente en la división de servicios, la más rentable hasta ahora del grupo renovable. La actividad industrial, centrada en la eólica terrestre y marina, deja menos márgenes.

SG, cuyo consejero delegado es Jochen Eickholt, ha tenido que aumentar sus provisiones para hacer frente a las compensaciones por las citadas garantías. En el primer trimestre ha firmado nuevos contratos por 1.600 millones, lo que sitúa la cartera de pedidos en 33.700 millones al pasado 31 de diciembre. La empresa desvela que el precio medio de venta en las operaciones en eólica terrestre se situó en 950.000 euros por megavatio. La facturación de este primer trimestre alcanzó los 2.000 millones. Y la deuda neta se situó en los 1.900 millones.

En relación con el programa Mistral, que contempla 2.900 despidos en el grupo y la venta de plantas (352 salidas en España y desinversión en sus ocho fábricas en el país), desde SG comentan que "continúa avanzando hacia la estabilización del negocio". Para lograr "la vuelta a la rentabilidad". Acumula tres ejercicios consecutivos en pérdidas.

Normas
Entra en El País para participar