Foro Económico Mundial

Sánchez buscará en Davos atraer más inversión a España

El presidente se reunirá con los responsables de BlackRock, Mubadala, Dow Chemical, Qualcomm y Maersk

Lopo del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), este domingo.
Lopo del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), este domingo. REUTERS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude este lunes al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que se celebra hasta el día 20, con el objetivo de atraer inversiones para España. El encuentro, que se desarrollará con el lema Cooperación en un mundo fragmentado, y estará marcado de nuevo por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El martes se reunirá a puerta cerrada con consejeros delegados de multinacionales. Tiene previstos encuentros por separado con los máximos responsables o altos directivos de empresas como Dow Chemical, ArcelorMittal, Air Liquide (gases y servicios industriales), Qualcomm (chips), Envision (turbinas eólicas y software de gestión energía) y Maersk (transporte marítimo), y con los consejeros delegados de dos fondos de inversión, BlackRock y Mubadala (el soberano de Abu Dábi).

Sánchez se entrevistará también con el presidente de Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, y con la directora general de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher. Además, asistirá a la cena que el martes ofrecerá el anfitrión del foro, Klaus Schwab, a los participantes.

Mantendrá, asimismo, un encuentro con los máximos responsables de empresas y entidades financieras españolas presentes en la localidad suiza para intercambiar puntos de vista sobre las expectativas del foro.

Firmas españolas

Los presidentes de Santander y BBVA, Ana Botín y Carlos Torres Vila, han confirmado su asistencia, al igual que los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Naturgy, Francisco Reynés, y Ferrovial, Rafael del Pino, así como los consejeros delegados de Repsol, Josu Jon Imaz, y Siemens Gamesa, Jochen Eickholt.

Entre las intervenciones que ya figuran en el programa destaca la participación, el día 18, del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en un debate sobre el impacto de la transición verde y las nuevas tecnologías en el mercado laboral.

Ese mismo día, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselar, intervedrá en un encuentro sobre la crisis energética global.

El día 19 será el turno del CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, que participará en una mesa redonda sobre las vías para la transición energética.

El Foro de Davos vuelve a celebrarse en enero y de forma presencial tres años después de la última vez, ya que, debido a la pandemia de Covid-19 en 2021 se desarrolló de forma telemática y en 2022 se pospuso hasta el mes de mayo.

Normas
Entra en El País para participar