_
_
_
_
_
Apuesta de inversión

Las diez familias más poderosas del Ibex ostentan un 14% del índice bursátil

68.000 millones de euros suman los Ortega, Mittal y Del Pino

Laura Salces Acebes
Las grandes familias del Ibex en 2023
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Las familias españolas poseen un 17% de las cotizadas españolas, pero su presencia en el capital de las compañías del Ibex 35 está limitado a un puñado de grandes clanes de empresarios. Un selecto grupo, integrado por diez grandes familias empresariales españolas, controla un 14% del selectivo.

Se trata de ilustres apellidos, fundadores de grandes entramados empresariales, que amasan una fortuna conjunta valorada en más de 81.000 millones de euros –solo están incluidas sus participaciones las firmas del Ibex–. Un montante que durante el año 2022 sufrió el azote menguante de las turbulencias de los mercados, en consonancia con el resto de plazas bursátiles y activos de inversión.

Si a este club se añaden otras familias con presencia en el Ibex, la cuantía se eleva hasta los 86.000 millones de euros, aún por debajo de los casi 100.000 millones que amasaban hace justo un año.

Amancio Ortega y su hija Sandra lideran, un año más, este ranking. El fundador de Inditex suma a su participación en el gigante textil, valorada en 50.800 millones de euros, el 5% del capital de Redeia y otro 5% en Enagás. Su hija mayor controla un 7% de la empresa que tiene a Zara como buque insignia a través de Rosp Corunna.

Tras ellos se sitúa la familia Mittal, dueña del 37,6% del conglomerado industrial ArcelorMittal, y la saga Del Pino, fundadora de Ferrovial. Entre Rafael del Pino, presidente de la compañía, y sus hermanos María, Leopoldo y Joaquín suman un 35,3% del capital, participación que, a precios de mercado, supera los 6.660 millones de euros. Los Entrecanales les siguen los pasos. Al 55,1% que ostentan en Acciona a través de dos sociedades holandesas (Wit Europese Investering y Tussen de Grachten) se añade el 82,72% que mantiene la compañía en Acciona Energía. La filial verde ha elevado su capitalización hasta los 12.400 millones.

La recuperación del sector bancario en Bolsa al calor de la subida de tipos ha favorecido a la familia Botín. La mayor parte corresponde al 23,2% que ostenta Jaime Botín de Bankinter.

Por su parte, entre las familias fundadoras de compañías farmacéuticas o biofarmacéuticas siguen destacando los Grífols. Los fundadores de Grifols, segregados en varias ramas familiares que dividen su participación en cuatro vehículos –Deria, Scranton Enterprises BV, Ponder Trade y Ralledor Holding–, amasan una participación del 31,11% en la multinacional catalana. El castigo sufrido en Bolsa el año pasado por el valor, que cayó un 36,2%, ha penalizado sus inversiones. La familia López-Belmonte, fundadores de Rovi, mantienen un 55,2% de la compañía, participación que, a valor de mercado asciende a 1.070 millones de euros. En el capital del grupo farmacéutico se encuentra también a otra de las grandes sagas familiares del Ibex, los Domínguez de la Maza. Los fundadores de Mayoral controlan un 5,057%, al que suman otro 5% en Unicaja. Participaciones que controlan a través de Indumenta Pueri.

Mexicanos, catalanes y asturianos

 

Las últimas incorporaciones al Ibex. El ingreso de Sacyr, Colonial y Logista en el selectivo en 2022 ha dado entrada a nuevas familias o empresarios entre los más pudientes del Ibex. Es el caso de accionistas de Colonial como Carlos Fernández González. El empresario mexicano, expresidente de la cervecera Modelo, es fundador del grupo Finaccess y controla un 14,83% del capital de la socimi. Junto a él también entran otros accionistas de la socimi en el ranking, como la familia Puig, dueños de la firma de moda y perfumería, con un 5,38%, y la familia colombiana Santo Domingo, con un 7,1% a través de la sociedad Aguila.

Masaveu. Entre las mayores fortunas del selectivo español ha irrumpido Fernando Masaveu. El presidente de Corporación Masaveu, uno de los mayores holdings familiares de Asturias, ostenta un 5,3% de Bankinter y un 5,2% de Logista. Pero además, fuera del Ibex, tiene inversiones en la aseguradora Línea Directa (5,3%).

Albertos. Los primos Alberto Alcocer y Alberto Cortina siguen destacando entre los accionistas de ACS, con 1.717 millones de euros acumulados.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_