_
_
_
_
_
Electricidad

Ribera presenta ante la CNMC personalmente su propuesta de reforma del ‘pool’ europeo

El próximo lunes la ministra informará al pleno del organismo sobre las orientaciones que ha remitido a Bruselas

Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica.
Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica.PABLO MONGE
Carmen Monforte

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentará el próximo lunes al pleno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la propuesta de reforma del mercado mayorista de la electricidad europeo que el Gobierno ha remitido para su debate aBruselas. El pleno lo conforman los consejeros de las dos salas que integran el organismo (la de Conpetencia y la de Regulación) y su presidenta, Cani Fernández. En total, 10 miembros.

Según fuentes conocedoras de la decisión, que confirman en la CNMC, el ministerio no estaba obligado a encargar al organismo un dictamen sobre la propuesta (solo tiene la obligación de pedirle informes preceptivos sobre propuestas normativas o IPN) ni tampoco a darle cuenta de ellas. Pero "por deferencia" con el organismo y para evitar susceptibilidades, dada la importancia de la propuesta, el ministerio ha optado por presentarlo al pleno.

Las orientaciones enviadas a Bruselas tras el Consejo de Ministros del martes, apuntan a una segmentación del mercado, en función de cada tecnología. Así, para las renovables, el Gobierno plantea contratos a largo plazo mediante subastas (algo que ya existe, aunque estas no son obligatorias). En cuanto a la nuclear y a hidroeléctrica se propone un precio regulado para evitar que estas energías cobren el precio marginal que marcan en el pool las más caras: el gas natural y el carbón, que seguirían en este mercado. Se trata pues, de evitar los beneficios extraordinarios que el precio de la generación con estos combustibles permiten a las llamadas inframarginales.

Se propone, asimismo, que se permita a las renovables una cierta exposición en el mercado cuando las horas sean más caras, así como recuperar los servicios de capacidad y que se compense a las centrales por estar disponibles, unos mecanismos que la propia Comisión Europea ha eliminado prácticamente por considerarlos ayudas de Estado.

Las compañías eléctricas afectadas han optado por no pronunciarse, en tanto estudian a fondo la propuesta o se abre la consulta pública en Bruselas sobre la reforma en marzo. Sí lo ha hecho, sin embargo, la patronal del sector Aelec, en la que partician las grandes (Endesa, Iberdrola y EDP), excepto Naturgy.

Según un comunicado publicado ayer, esta asociación advierte que la propuesta de reforma del mercado eléctrico de España podría lastrar las inversiones. En su opinión, la propuesta española incrementaría la incertidumbre regulatoria y afectar a las inversiones que el sector tiene que llevar a cabo para ejecutar la transición energética. La patronal ha instado a realizar un análisis del coste y beneficio de las implicaciones que la reforma del mercado eléctrico propuesta tiene para los operadores del sector.

Aelec considera que “una política eficaz para combatir la crisis energética debe basarse en atacar sus causas y no solo en paliar sus efectos”.

Las eléctricas han sido ninguneadas

Además de la CNMC, las grandes eléctricas han mostrado también su malestar por no haber sido consultadas por el Gobierno para elaborar la propuesta de reforma del mercado mayorista de la luz que este ha enviado a Bruselas y cuyo objeto es paliar el encarecimiento y la volatilidad de los precios. Las compañías no han tenido acceso al informe y, aun hoy, dicen que lo están analizando. Solo la patronal del sector, Aelec, salió ayer al paso ofreciendo su “plena colaboración” para definir un mercado eléctrico “acorde con la transición energética y la realidad de los operadores”. En una nota de prensa, insistió en que los cambios estructurales del mercado “deberían de realizarse con el máximo consenso entre el regulador y los operadores”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_