_
_
_
_
_

Orange España subirá sus tarifas convergentes entre dos y cinco euros

Vodafone y Movistar también van a elevar sus precios

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Orange España ha comunicado a sus clientes un aumento de sus tarifas convergentes fijo-móvil entre dos y cinco euros al mes, a partir del próximo 12 de marzo. En una carta enviada a sus clientes, la operadora indica que la tarifa con fútbol subirá cinco euros mensuales, y sin fútbol, dos euros, según ha adelantado El País, y ha confirmado este periódico.

La teleco señala que el resto de las condiciones de las tarifas actuales, de líneas adicionales o de otros servicios contratados no variarán. Si el cliente no está de acuerdo, Orange ofrece la opción de cambiar a otra tarifa o solicitar la resolución del contrato sin penalización hasta el 12 de marzo de 2023.

La compañía, actualmente en proceso de fusión con MásMóvil, ha indicado su esfuerzo inversor en su red fija y móvil y la situación económica actual de incremento generalizado de los costes, “nos lleva a adaptar nuestras tarifas”. En este sentido, la compañía defiende que la subida está por debajo de IPC, en el marco de subidas de los costes de la energía y la necesidad de inversiones en red.

De esta manera, Orange se une a Movistar y Vodafone, que van a aplicar una subida media de sus tarifas del 6,8% y el 6,5%, respectivamente, desde principios de año. Por el contrario, Digi, la mayor operadora low cost, ha descartado cambios en sus precios.

La subida de tarifas se ha convertido en una de las pocas herramientas de las operadoras para elevar sus ingresos. Según la consultora especializada Nae, los aumentos de tarifas harán que el ARPU (promedio de ingresos por usuario) de sus servicios se incremente en un 5%, rompiendo la tendencia decreciente en los últimos años.

Ahora bien, las operadoras corren el riesgo de perder clientes, en un escenario de fuerte competencia como el que se vive en el mercado español, ante las promociones comerciales de sus competidoras.

Impacto

Las subidas de precios de Telefónica y Vodafone supondrán un coste extra de 527,4 millones de euros para los consumidores en 2023, 43,95 millones más al mes, según un estudio del comparador Kelisto.

El estudio señala que el incremento de precios de Telefónica y Vodafone afectará a "casi toda su cartera de clientes", aunque en el caso de los planes de fibra y móvil, llegará a más de 8,9 millones de hogares, que verán incrementadas sus facturas en casi cinco euros de media al mes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_