_
_
_
_
_
Bolsa

Las 10 sorpresas que depara 2023, según ATL Capital

Que el Eurostoxx suba más del 12% en los próximos doce meses a pesar de un entorno económico desfavorable

Reuters
Virginia Gómez Jiménez

¿Qué sorpresas puede deparar 2023? La política, la economía y los mercados no están exentos de acontecimientos imprevistos que pueden echar por tierra todas las previsiones, uno de ellos la evolución de la guerra en Ucrania. Como viene siendo habitual desde hace varios años, Guillermo Aranda, consejero delegado de ATL Capital, ha elaborado una lista de las diez sorpresas que podría deparar el ejercicio después de que 2022 fuera un año convulso por culpa de la guerra y su efecto en los precios con unos tipos de interés al alza.

1. La economía mundial se desacelera más de lo previsto y el crecimiento en el 2023 se sitúa por debajo del 1,5%. Un peor comportamiento de la economía europea y de los países emergentes justifican este comportamiento. EE UU evita la recesión, mientras la zona euro, el Reino Unido y Japón entran en recesión en 2023.

2. La inflación en EE UU continúa la senda de desaceleración y se sitúa a final del año por debajo del 4%. Las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal tienen efecto y motivan esa desaceleración.

3. El Eurostoxx tiene un buen comportamiento subiendo en el año un 12%. A pesar de un entorno económico desfavorable, unas valoraciones atractivas que ya han anticipado ese entorno, son el motor de ese comportamiento positivo, apuntan desde ATL Capital.

4. La bolsa americana (S&P500) tiene una evolución de menos a más en el año, subiendo un 10%. Con una inflación reduciéndose, la pausa en las subidas de tipos y unos resultados empresariales estables, son causa de este comportamiento.

5. El dólar se aprecia frente al euro. El diferencial de tipos de interés se mantiene elevado, la Reserva Federal no modifica a la baja los tipos de interés a finales de año, según las expectativas actuales, y ello mantiene la fortaleza del dólar, explican los expertos de la firma.

6. La renta fija tiene un buen año en todos los segmentos. El índice global de renta fija sube en el año un 8%.Tras dos años de caídas, las pausas en las subidas de tipos de los bancos centrales en 2023 y las atractivas rentabilidades atraen el dinero de los inversores.

7.  Las acciones value vuelven a tener un mejor comportamiento relativo respecto a las acciones de crecimiento. En un entorno de tipos elevados, las acciones de calidad con poco o nulo endeudamiento tienen mejor rendimiento.

8. La renta variable China tiene un excelente comportamiento subiendo el índice MSCI más de un 20%. La apertura de la economía, tras las fuertes restricciones del Covid, anticipa una evolución expansiva de la economía que la Bolsa recoge con entusiasmo.

9. En Europa, los sectores que mejor comportamiento tienen son Salud y Financiero.

10. Ucrania y Rusia llegan a un acuerdo y finaliza la guerra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_