_
_
_
_
_

Un mercado más seguro, transparente y acorde con la actualidad

Europa regula la inversión en criptoactivos para evitar fraudes España impulsa la financiación empresarial en las plazas financieras

Getty Images

Una de las consecuencias positivas que tuvo la crisis financiera y de deuda de 2008 fue la creación de unos mercados más seguros, transparentes y con máxima protección para el inversor particular. Europa ha desarrollado una extensa normativa desde entonces, con Mifid como principal eje de actuación para cada uno de los países.

El marco regulatorio permanece en constante evolución con el propósito de acotar los nuevos riesgos que se van produciendo. El pasado año, por ejemplo, se destaparon algunos fraudes en Estados Unidos relacionados con las criptodivisas, como fue el caso de la plataforma FTX. En España, uno los grandes avances ha sido la reforma de la ley del mercado de valores.

Activos digitales. El pasado mes de octubre, el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo dio el visto bueno al reglamento sobre los mercados de criptoactivos (conocido como MiCA o Markets in Crypto-Assets), que incluye entre sus objetivos “regular la emisión de determinados criptoactivos, como los utility tokens y las stablecoins, así como aprobar y armonizar las normas de conducta y autorización de los proveedores de determinados servicios sobre criptoactivos”, señalan desde BME.

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la inversión en criptomonedas alcanzó en junio de 2022 una valoración conjunta próxima al billón de dólares a escala mundial; es decir, menos de un 1% de la capitalización total de las Bolsas mundiales a cierre de 2021. En España, el supervisor estima que cerca de un 7% de los inversores ha comprado alguna vez una criptomoneda, aunque el saldo desembolsado no supera el 5% del patrimonio financiero en la mayoría de los casos.

Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Nueva ley del mercado de valores. Días antes de que finalizara 2022, el Congreso aprobó la nueva Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, que tiene en cuenta los criptoactivos. BME afirma que dicha ley “modernizará los mercados de valores, facilitando e impulsando la financiación de empresas a través de los mismos”. Entre las novedades está la simplificación de requisitos para la emisión y admisión a negociación; la ampliación de dos a tres meses de la publicación del informe financiero del segundo semestre de las cotizadas, y la limitación a seis años del cargo de presidente de la CNMV.

Para Benito Berceruelo, presidente del SID, “la reforma era algo necesario, donde todos los actores estábamos reclamando porque teníamos una legislación que tenía tiempo. Tenemos que tener leyes que den confianza, y si están adaptadas a la situación del mercado actual son bien vistas por los inversores en general”.

Ley Crea y Crece. Busca fomentar la creación de empresas y su crecimiento, con medidas que abarcan desde la simplificación en cuanto a cumplimientos regulatorios, la reducción del capital social mínimo para constituir sociedades limitadas, el impulso a la inversión colectiva y al capital riesgo, y la mejora del acceso a financiación.

Reformas Mifid y Mifir. En los próximos meses, Europa concluirá las reformas de Mifid y Mifir para “mejorar, simplificar y armonizar en mayor medida la transparencia de los mercados de capitales”, según la Comisión. BME alerta de que bajo este marco regulatorio “en los últimos años la complejidad y la fragmentación de la negociación de acciones en Europa se han intensificado, con más de 250 centros autorizados funcionado”, lo que supone que “los niveles actuales de negociación opaca en la UE están muy por encima del umbral aconsejado”.

La Bolsa de las pymes amplía los sectores y crece el compromiso social

BME Growth es el segmento de cotización de la Bolsa española para las compañías más pequeñas. Su crecimiento en los últimos años ha impulsado el peso de sectores punteros que tienen menos presencia en el mercado tradicional, como el de energías renovables o el de electrónica o soft­wa­re, que conjuntamente suponen más de la mitad de dicho mercado. El número de empresas en expansión ha pasado de 42 al cierre de 2019 a 52 en 2022.

 

También ha tenido un significativo crecimiento el Ibex Gender Equality, un índice de igualdad de género que sigue los principios del ODS número 5 para elevar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo, que ha pasado de 10 integrantes en 2018 a 45 el pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_