_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex se refuerza sobre los 8.700 puntos pese a las caídas de los bancos

Mañana se conocerá el dato de inflación de diciembre en EE UU

Las esperanzas de una moderación de la inflación y las expectativas de que la Reserva Federal aminore el ritmo de las subidas de tipos sirvieron para prolongar las subidas en las que están inmersas las Bolsas en este inicio de año. Aunque el Ibex 35 no quedó al margen, sus ascensos fueron algo menores. El selectivo español avanzó un 0,16%, suficiente para reforzarse sobre los 8.700 puntos y marcar nuevos máximos de junio.

La debilidad que acusó la Bolsa española se debió en gran medida a los descensos de la banca. Aunque en un entorno en el que los tipos seguirán aumentando a un ritmo constante es de esperar que los bancos sean los grandes beneficiados, los inversores optaron por consolidar las ganancias que venían acumulando en el inicio de año. Bankinter cedió un 2,5%; Unicaja, un 2%; Sabadell, un 1,67%; CaixaBank, un 1,83% mientras BBVA y Santander cayeron un 0,59% y un 0,7%, respectivamente. Junto a los bancos se situó Cellnex. En una jornada en la que se conoció la dimisión de su consejero delegado, la compañía de torres de telecomunicaciones cedió un 2,45%. El cambio directivo pasará factura a la cotiza en el corto plazo.

En el lado de los ascensos sobresalieron Colonial, que sumó un 4,7%, seguida de cerca por Solaria (4,64%), Grifols (4%) y Meliá (3,77%).

Superiores a los ascensos del Ibex fueron las ganancias registradas por el resto de índices europeas. El Cac francés se anotó un 0,8%; el Mib italiano, un 0,72%; el FTSE británico, un 0,4% y el Dax alemán, un 1,17%. La Bolsa alemana estrecha poco a poco la brecha que registraba respecto a los máximos que marcó en enero de 2021. El Dax se sitúa un 4% de sus récords.

A la espera de que se confirme la moderación de la inflación en EE UU, al cierre de los mercados europeos el Dow Jones se anotaba un 0,4% y el Nasdaq, un 1%. El consenso de Bloomberg espera que la tasa haya cerrado diciembre en el 6,5% frente al 7,1% de noviembre. Esta moderación daría alicientes a la Fed para aminorar las subidas de las tasas, una idea que no termina de convencer a todos los miembros que creen que es pronto para afirmar que los precios han tocado techo.

En el mercado de deuda las rentabilidades retomaron las caídas. El rendimiento del bono español bajó 13 puntos básicos, hasta el 3,2% mientras el alemán se sitúa en el 2,2% y el estadounidense, en el 3,6%.

Archivado En

_
_