_
_
_
_
_
Renovables

Iberdrola logra el permiso ambiental para una solar de 350 MW en Palencia

La eléctrica invertira 217 millones en la planta, ubicada en una zona de transición justa

Planta fotovoltaica de Iberdrola.
Planta fotovoltaica de Iberdrola.
Carmen Monforte

Iberdrola ha obtenido del Ministerio para la Transición Ecológica la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el desarrollo de uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de Castilla y León, que se ubicará en el término municipal palentino de Villalba de Guardo. Según comunicó ayer la compañía, la instalación tendrá una potencia de 350 MW y requerirá una inversión de 217 millones de euros. La fotovoltaica se ubica en una zona de transición justa, tendrá más de 630.000 módulos y se prevé que en períodos punta de trabajo se vinculen al proyecto hasta 850 profesionales.

La subestación la construirá la empresa salmantina Tecinsa y de los apoyos metálicos de la estructura de la planta se encargará Made Tower, ubicada en Medina del Campo (Valladolid). Asimismo, distintos proveedores regionales y nacionales producirán diferentes componentes o llevarán a cabo sus infraestructuras eléctricas, como la línea aérea que correrá a cargo de la asturiana Tensa o los transformadores de potencia y los seccionadores de la andaluza Hitachi y de la vasca Mesa, respectivamente.

Este proyecto formaba parte de los 80.000 MW de renovables que, a principios de diciembre, aún estaban pendientes de recibir la DIA. En caso contrario, el 25 de enero les caducarán los permisos de acceso a las redes. Las plantas de menos de 50 MW las tienen que autorizar las comunidades autonómas y las de potencia superior, el ministerio que dirige Teresa Ribera, quien ayer reiteró que el Gobierno no ampliará ese plazo. Las administraciones han dado un empujón importante en las últimas semanas a la resolución de declaraciones de impacto ambiental.

Iberdrola trabaja para la transformación de la comarca de Velilla del Río Carrión, a la “que acompaña de forma activa en su proceso de descarbonización”, donde se ubicaba una de sus antiguas centrales de carbón. Así, la empresa ha iniciado las obras de otra planta fotovoltaica en la comarca, Virgen de Areños III , de 50 MW, situada en la pedanía de Acera de la Vega del municipio de Villota del Páramo y que obtuvo hace unos meses luz verde ambiental. Una vez operativa la instalación producirá 85.902 MWh/año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_