_
_
_
_
_
Supervisión

La CNMV alerta sobre un chiringuito ligado a FTX

Apunta que no está inscrito en el registro de entidades autorizadas y que carece de autorización para prestar servicios de inversión

Logotipo de FTX.
Logotipo de FTX.REUTERS
CINCO DÍAS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha alertado sobre un chiringuito financiero que presta sus servicios sin contar con la autorización pertinente. El supervisor del mercado español ha llamado la atención sobre FTX Capital Group y su web FTX-FX.COM/, una entidad cuyo nombre está vinculado al de la plataforma de criptoactivos quebrada el pasado mes de noviembre pero que, según explican desde el supervisor, durante la investigación llevada a cabo no se ha podido extraer que tenga vinculación con el exchange.

Según recuerda el supervisor español esta sociedad no figura inscrita en el correspondiente registro y, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión u otras actividades sujetas a la supervisión de la CNMV.

FTX solicitó acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos al registrar fuertes problemas de liquidez. Poco después, se conoció que la plataforma, que también solicitó la quiebra de un centenar de sus filiales, habría utilizado el dinero de los inversores para realizar inversiones a través del vehículo Alameda Research. Según la investigación realizada, habría desviado unos 8.000 millones de dólares de dinero de sus clientes.

En Europa, FTX operaba a través de FTX Europe, una firma con sede en Chipre que desde el pasado mes de septiembre contaba con ficha para operar como firma de servicios de inversión. La solicitud de quiebra de su matriz llevó al supervisor del mercado chipriota a suspender su licencia. A mediados de diciembre se conoció que los nuevos administradores de la compañía estudian la venta de sus filiales europeas, esta entre ellas, y de las japonesas. 

Más allá, la CNMV comenta que para que los inversores puedan comprobar si una entidad entidad está registrada, pueden dirigirse al número de atención al inversor 900 535 015 o al buscador de chiringuitos financieros de la institución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_