_
_
_
_
_

El fundador de Lleida.net invierte más de 2 millones en un proyecto de hidrógeno verde

Sisco Sapena, presidente y fundador de la cotizada Lleida.net, ha constituido la empresa H2PLT

Sisco Sapena, fundador y presidente de Lleida.net.
Sisco Sapena, fundador y presidente de Lleida.net.

El empresario leridano Sisco Sapena, presidente y fundador de la cotizada Lleida.net, ha invertido más de 2 millones de euros en un proyecto para crear la primera red de microgeneración de hidrógeno verde de España.

Sapena ha constituido la empresa H2PLT, una compañía de energías renovables que supone la entrada de este empresario en el negocio del hidrógeno verde y que aspira a sacar a bolsa al Euronext de París "a finales de este año".

En una entrevista concedida a EFE, Sapena ha explicado que frente a los proyectos "faraónicos" actuales sobre el hidrógeno verde, él ha ideado un proyecto propio que permite usos innovadores del hidrógeno en aplicaciones poco desarrolladas hasta ahora y que resulta además "escalable".

La empresa H2PLT cuenca de entrada con 80 hectáreas en el parque solar de El Pedernoso (Cuenca), capaces de albergar instalaciones fotovoltaicas por un total de 40 MW de potencia instalada.

La idea de Sapena es ubicar allí diversas centrales fotovoltaicas dedicadas en exclusiva a la generación de hidrógeno verde, un modelo que cree que podría replicarse en otros puntos de España y de Europa.

Este ingeniero planea emplear pequeñas explotaciones fotovoltaicas y excedentes de electricidad solar para fabricar hidrógeno verde mediante electrólisis.

Gracias a este proceso el hidrógeno se almacena y luego se convierte en electricidad cuando se necesita mediante una pila de combustible.

El hidrógeno verde es el obtenido por fuentes de energía renovables y se suele obtener mediante técnica de electrólisis, por la cual se separa la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno.

Aunque el hidrógeno verde es una energía verde que según los expertos aún es muy costosa de producir, Sapena subraya que lo importante de entrada es trabajar para crear un "ecosistema".

En esta línea, Sapena asume que su compañía no será completamente rentable "desde el primer día", pero subraya que sí que hay formas de generar ganancias en este campo.

Energía que puede usarse para cargar coches

La nueva empresa creada por Sisco Sapena se propone vender hidrógeno creado mediante la energía solar, convertirlo en electricidad durante la noche y venderlo luego al mercado mayorista o bien a través de una red de electrolineras propias e hidrogeneras que quiere ir creando.

H2PLT tiene previsto comenzar a vender al mercado mayorista a partir del cuarto trimestre del 2023 y ya ha comenzado a planificar la construcción una de las mayores electrolineras de España en El Pedernoso (Cuenca), con más de 20 puestos de recarga eléctrica, a la que se añadiría también la posibilidad de recarga de hidrógeno.

Sapena ha asegurado que esta primera electrolinera, es decir, una estación que suministra electricidad a los vehículos eléctricos, estaría operativa "en torno a Semana Santa".

La compañía cuenta ya con ocho personas en plantilla, entre ellas especialistas en la industria de las pilas de combustible, y prevé también ubicar electrolineras en Lleida.

Sapena ha explicado que prevé sacarla a bolsa al Euronext a finales de año para financiar la extensión de este modelo de negocio para el hidrógeno verde, y se plantea incluso hacer un "dual-listing en EE.UU. posteriormente".

El empresario leridano fundó en 1995 la compañía Lleida.net, líder europea en la industria de la firma electrónica certificada, que cotiza en el BME Growth, el Euronext Growth de París y el OTC Markets de Nueva York.

Pese a lanzar ahora este proyecto de hidrógeno verde, Sapena ha aclarado que seguirá volcado en Lleida.net.

Preguntado por cómo surgió la idea del nuevo proyecto, Sapena se confiesa un empresario inquieto y asegura que el terreno del hidrógeno verde es un campo con muchas posibilidades, como lo era ser proveedor de servicios de Internet hace 30 años.

Por ello, decidió ampliar su formación de ingeniero con un curso especializado en hidrógeno y luego diseñó un modelo de negocio escalable.

El nombre de la empresa, H2PLT, es otro ejemplo de su talante de emprendedor nato, ya que plasma en siglas la frase "Echados para adelante".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_