La única promoción nueva de El Viso de Madrid tendrá 50 viviendas de lujo con un precio de hasta tres millones

El fondo Shaftesbury construirá el proyecto en el lujoso barrio madrileño. Encarga el diseño a Touza y la comercialización a Knight Frank

Ático de la promoción de Shaftesbury en el barrio de El Viso de Madrid. Ver fotogalería
Ático de la promoción de Shaftesbury en el barrio de El Viso de Madrid.

El fondo luxemburgués Shaftesbury ha conseguido entrar en un terreno vedado a promotores, el exclusivo barrio de El Viso en Madrid. Esta firma va a construir un proyecto de 50 apartamentos de lujo en una zona donde apenas hay vivienda nueva y la poca que hay es de autopromoción, de los particulares que son dueños del suelo.

Shaftesbury ha adquirido una antigua central de Telefónica en la calle Antonio Pérez, junto a Velázquez y Joaquín Costa y casi colindante al restaurante de Masterchef. A partir de este enero, la consultora Knight Frank va a comenzar la comercialización de esos pisos, que llegarán hasta un precio de tres millones de euros para el ático más caro.

El fondo ha encargado el diseño a Touza Arquitectos, que recientemente ha afrontado otras obras residenciales relevantes como Riverpark para Gestilar o Riverside para Neinor en Madrid Río o las torres de Skyline para Stoneweg en el Paseo de la Dirección.

La llegada de Shaftesbury a El Viso supone un hito en la obra nueva en la zona, que en segunda mano puede tener un precio de alrededor de 8.000 euros por metro cuadrado, según Knight Frank, aunque en determinados puntos del área más exclusivos el importe se puede disparar.

El Viso, en el distrito de Chamartín, es un barrio levantado a principios del siglo XX como colonia obrera. Con la extensión del Paseo de la Castellana a mediados del siglo pasado hacia el norte, esa zona comenzó a quedar muy bien situada y sus casitas de origen humilde dispararon su precio. Está delimitado al sur por la avenida de María de Molina, al oeste por la Castellana, al este por Príncipe de Vergara y al norte por el estadio Santiago Bernabéu y la avenida de Concha Espina. La zona más exclusiva, de chalets, queda entre las calles de Velázquez y Serrano.

En El Viso vive el empresario Florentino Pérez, que recientemente realizó una autopromoción de un bloque con varias viviendas; también José María Aznar junior; el exfutbolista Xavi Alonso se compró allí una casa, y Ana Botín (Santander) o Rafael del Pino (Ferrovial) han vivido o viven allí, según publicaron distintos medios. Según el índice Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es el barrio más rico de la ciudad, con una renta media anual de 42.107 euros por persona.

A diferencia de otros polos que atraen a ricos como La Moraleja (Alcobendas), La Finca (Pozuelo) e incluso el Barrio de Salamanca de la capital, El Viso no cuenta habitualmente con obra nueva de promotoras.

Salón de uno de los áticos de la promoción.
Salón de uno de los áticos de la promoción.

Las viviendas

El futuro residencial de Shaftesbury contará con viviendas de uno a cuatro dormitorios. El apartamento más pequeño rondará los 65 metros cuadrados a un precio de 620.000 euros. El importe medio alcanzará de 13.000 euros por m². Y la comunidad dispondrá de garaje, trasteros, parking de bicicletas, gimnasio, sauna, piscina, jardín y conserjería.

El ático más caro, de 245 m² (más 68 m² de terrazas) y cuatro dormitorios, costará concretamente 2,965 millones. Estará situado en la quinta planta con doble orientación este/oeste, terrazas a ambos lados, salón de 40 m², con vestidor y baño en suite en el dormitorio principal. Además, el edificio dispondrá de otros tres áticos de dos dormitorios (a un precio de 1,7 millones) y otros tres de tres dormitorios por hasta 2,8 millones.

Un fondo que desembarcó con la obra de la torre Antares

Shaftesbury Asset Managment ha realizado recientemente una obra emblemática en Barcelona al construir la torre Antares al final de la Diagonal, junto a la costa. Ese proyecto de 30 plantas, ya acabado, fue encargado a la arquitecta francesa Odile Decq y también comercializado por Knight Frank. Allí, el ático más caro llegaba a los nueve millones de euros, según publicó la prensa catalana. En ese exclusivo edificio, el fondo todavía tiene unidades por vender.

Este fondo inmobiliario con sede en Luxemburgo cuenta con Philippe Camus como CEO y tiene sedes en Fráncfort (Alemania) y Ginebra (Suiza). En España también ha realizado otras inversiones como la compra del Edificio Generali en la Plaza Nueva de Sevilla o el centro comercial El Ferrol.

Normas
Entra en El País para participar