Silvergate vuelve a encender las alarmas del mercado cripto por la fuga de depósitos
La ‘fintech’ afrontó 7.700 millones en reembolsos en diciembre
La crisis provocada por la caída de FTX a finales del mes de noviembre forzó a Silvergate Capital, un neobanco especializado en intermediar con criptoactivos entre empresas e inversores, a obtener liquidez de urgencia en la recta final de año con la venta de activos para hacer frente a unas peticiones de reembolso de sus clientes por hasta 8.100 millones de dólares, unos 7.700 millones de euros. Los depósitos de sus clientes se habrían reducido a 3.800 millones a cierre de 2022, frente a los 11.900 millones registrados en septiembre.
Silvergate optó entonces por cubrir esos reembolsos con la venta de deuda con un fuerte descuento lo que ha forzado a la firma a despedir al 40% de su plantilla, unos 200 empleados, para hacer frente a los costes derivados.
La firma, que cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 2019 y que está bajo el escrutinio de la Reserva Federal, se hundió ayer en Bolsa. Sus títulos recortaban un 42% al cierre de las Bolsas europeas, la mayor caída registrada por la fintech. Desde los máximos alcanzados por Silvergate en Bolsa allá por noviembre de 2021 sus títulos acumulan un desplome del 94,3%. Solo en 2023 se dejó un 88% en Bolsa.
El importe de los depósitos de Silvergate se redujo así un 68% en el cuarto trimestre, forzando a la firma a liquidar la deuda que tenía en su balance y registrar por ello unas pérdidas de 718 millones de dólares, unos 682 millones de dólares. Unas pérdidas que superan los beneficios objetivos por la firma desde 2013. Con todo, defendió ayer que mantiene unos 4.600 millones de dólares en liquidez y unos 5.600 millones en deuda pública estadounidense.
"Si bien Silvergate está tomando medidas decisivas para navegar en el entorno actual, su misión no ha cambiado", reconoció ayer la firma, que reiteró su apuesta por la "industria de los activos digitales".
Las pérdidas registradas por la firma han provocado que el neobanco dejara a un lado sus planes para poner en marcha su propia divisa digital. Silvergate fue firma que se hizo hace un año con los activos de Diem –la criptodivisa bautizada en un primer momento como Libra– a Facebook por unos 200 millones de dólares.
Silvergate, banco fundado en 1988, dejó a un lado la actividad bancaria tradicional para especializarse en los criptoactivos. Según Wall Street Journal, los depósitos ligados a los criptoactivos representan cerca del 90% de los activos del banco.
El mercado ha puesto en duda la vinculación de Silvergate con la plataforma quebrada FTX y el vehículo de inversión Alameda Research, si bien el banco defendió durante semanas que no contaba con préstamos pendientes de reembolso por parte de la plataforma fundada por Sam Bankman -Fried.